NOTICIAS

Presidente keniano se une a duelo por muerte de Desmond Tutu

condolencias-de-angola-por-muerte-de-desmond-tutu
Nairobi, 26 dic (Prensa Latina) El presidente keniano, Uhuru Kenyatta, se sumó hoy al duelo por el fallecimiento del luchador antiapartheid sudafricano y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, a los 90 años de edad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«El fallecimiento del arzobispo Desmond Tutu es un gran golpe no solo para la República de Sudáfrica, donde deja enormes huellas como héroe en la lucha contra el apartheid, sino para todo el continente africano, donde es profundamente respetado y celebrado como pacificador», expresó Kenyatta en un mensaje a su par sudafricano, Cyril Ramaphosa.

Sus condolencias las hizo extensivas al pueblo y a la familia del fallecido prelado, al que recordó como icono africano de la libertad, la paz y la reconciliación siempre sonriente.

A través de su distinguida labor a lo largo de los años como clérigo, luchador por la libertad y pacificador, el arzobispo Tutu inspiró a una generación de líderes africanos que adoptaron sus planteamientos no violentos en la lucha por la liberación, añadió el mandatario keniano.

Nacido en 1931, el arzobispo Tutu fue un clérigo de la Iglesia anglicana y defensor de la lucha contra el apartheid que ganó el Premio Nobel de la Paz en 1984.

Posteriormente fue nombrado presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de su país tras el desmontaje del régimen segregacionista de minoría blanca.

A Tutu le diagnosticaron un cáncer de próstata a finales de la década de 1990 y en los años recientes fue hospitalizado en varias ocasiones para tratar infecciones asociadas a su tratamiento. No fueron reveladas las causas de su muerte este domingo.

«A la edad de 90 años, murió pacíficamente en el Oasis Frail Care Center en Ciudad del Cabo esta mañana», dijo Ramphela Mamphele, presidente en funciones del Archbishop Desmond Tutu IP Trust y Coordinador de la Oficina del Arzobispo, en un comunicado en nombre de la familia Tutu.

acl/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.