jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Salud descarta variante Ómicron del SARS-CoV-2 en Guatemala

Ómicron
Guatemala, 26 dic (Prensa Latina) El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) de Guatemala descartó hoy que circule aquí la variante Ómicron, tras reciente secuenciación del genoma del coronavirus SARS-CoV-2.

Según resultados del tamizaje de 40 muestras correspondientes del 8 de noviembre al 2 de diciembre, la variante Delta dominó en el análisis a cargo del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud.

Participaron en el estudio los departamentos de Guatemala, Quiché, El Progreso, Huehuetenango, Alta Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, San Marcos y Totonicapán, detalló la nota publicada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas).

Corresponden a 15 y 25 personas des sexo masculino y femenino, respectivamente, con edades comprendidas entre tres meses a 72 años y una media de 33.

En 17 casos, tenían antecedentes de vacunación, 14 de ellos con esquema completo y la mayoría tuvo síntomas leves, de acuerdo con el comunicado del LNS.

Desde noviembre, los hospitales públicos presentan bajos índices de ocupación de camas con pacientes graves y moderados, un respiro para el personal sanitario que vivió entre agosto y septiembre el pico máximo de la Covid-19 desde su entrada aquí a principios de marzo de 2020.

A pesar de ello y ante las venideras fiestas por fin de año, las autoridades de Salud insisten en no abandonar las medidas higiénicas y el uso adecuado de la mascarilla, así como mantener el distanciamiento físico para prevenir un repunte con la eventual entrada de la variante Ómicron.

Este fin de semana, los centros de vacunación permanecieron abiertos en un esfuerzo por incrementar la cifra aún baja de guatemaltecos con esquema completo, actualmente 4,5 millones de una población meta superior a los 10 millones de habitantes.

Sobre todo, se insiste en la inmunización de menores entre 12 y 17 años de edad con el fin de arrancar en febrero próximo con mayor cantidad de escuelas con clases presenciales en dependencia del color que marque en cada municipio el semáforo epidémico de la Covid-19.

En la actualización de ayer, solo 13 localidades clasificaron en rojo (máxima alerta), en tanto 34 lograron el naranja (alerta alta) y 293 pasaron a amarillo (alerta media), un panorama casi idílico y que expertos cuestionan ante la baja cantidad de pruebas diarias para detectar el patógeno, causante de la Covid-19.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.