viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Trinidad de Cuba seduce con su magia (+Fotos)

avanza-desarrollo-de-polos-turisticos-en-provincia-de-cuba
Sancti Spíritus, Cuba, 26 dic (Prensa Latina) Trinidad de Cuba, en centro sur de la Isla, a pocos días de celebrar 508 años de fundada, seduce hoy por su arquitectura colonial, calles empedradas y esas añejas casonas, cuyo interior deslumbra.

La tercera de las siete primeras villas fundadas por los conquistadores españoles tuvo su nacimiento en enero de 1514.

El pasado 8 de diciembre la llamada Ciudad Museo del Caribe arribó al aniversario 33 de que su centro histórico urbano, junto al valle de los Ingenios, fuera declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Casa-de-Iznaga-de-Garal

Paso a paso va reanimándose, tras tanto tiempo de permanecer en una imperante calma –sin el habitual ir y venir de turistas nacionales y foráneos- a causa de la Covid-19.

En opinión de estudiosos, su centro histórico urbano constituye uno de los conjuntos más notables de Cuba y de América Latina.

La villa, entre montañas y mar, suma al citado reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) los títulos de ciudades Artesanal del Mundo y Creativa.

Visitar la urbe es darse el lujo de retornar a una época lejana, es poder disfrutar de las azules aguas de sus playas y apreciar la más delicada de las artesanías delineadas en finos bordados y tejidos, así como artísticas obras en barro.

Trinidad-Plaza-mayor

Es adentrarse en callejuelas y plazoletas, conocer de historias y leyendas trasladadas de generación en generación.

Hasta los nombres de sus calles permanecen en el tiempo, por lo que pueden tener apelativos poéticos o relativos al Santoral, y aunque algunas hablan de Dolores, Amargura y Desengaño sus habitantes son felices allí.

Casas, iglesias, calles y esa entrañable atmósfera, donde se funden realidades y mitos, forman parte de esa magia que cautiva al visitante y lo hace regresar una y otra vez.

Relevantes personalidades llegaron hasta esa localidad, como el sabio alemán Alejandro de Humboldt, catalogado por el educador cubano José de la Luz y Caballero como el segundo descubridor de Cuba.

Hoy, como siempre, el hechizo que ha sabido preservar esta ciudad y el particular calor humano de sus habitantes, continúa siendo su principal atractivo.

mgt/mpg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.