sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vacunas antiCovid Abdala y Soberanas, un orgullo para Cuba

vacunas-Abdala-Soberana-Cuba
La Habana, 26 dic (Prensa Latina) Las vacunas antiCovid de Cuba mostraron elevada eficacia y seguridad en ensayos clínicos, cumpliendo con normas internacionales, resultados que hasta hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa sin reconocer.

“La eficacia de nuestras vacunas son orgullo de nuestro país. Sus estudios clínicos fase III, son de primer nivel mundial y en un contexto epidemiológico complejo de circulación de cepas. #CubaPorLaVida #VacunasCubanasCovid19”, destacó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Esta institución científica diseñó el inmunógeno Abdala, primera vacuna contra la Covid-19 de Cuba y América Latina tras recibir en julio pasado el autorizo de uso de emergencia del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), entidad regulatoria nacional.

Mostró una eficacia de 92,28 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática y una efectividad del 90 por ciento en pacientes graves afectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la infección, en la fase III de los ensayos clínicos.

Asimismo, reveló un aumento del 99,15 por ciento de anticuerpos en voluntarios de 3 a 11 años y del 98,28 por ciento en los de 12 a 18 participantes en el ensayo clínico Ismaelillo, realizado en la central provincia de Camagüey, según el CIGB.

Confirmó que el aumento de los títulos de anticuerpos fue de cuatro veces o más a partir de la primera dosis del fármaco en esos grupos poblacionales.

Actualmente se aplica en un estudio con convalecientes sin ningún fármaco antiCovid administrado, realizado en el hospital clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, de esta urbe, de ahí el visto bueno del Cecmed de aplicarse como dosis de refuerzo en sujetos con más de cinco meses de vacunados.

Por otra parte, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) creó las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus, con una eficacia de 71 por ciento, con dos dosis de la primera y al administrar una tercera de Soberana Plus llegó a 92,4 por ciento, según fuentes oficiales.

Durante un estudio realizado en la capital cubana, los autores informaron que dos dosis de Soberana 02 protegen contra la enfermedad sintomática en un 71,0 por ciento, para estados graves la eficacia fue del 63,0 y para la muerte del 59,0.

Al añadir la pauta heteróloga de tres dosis con Soberana Plus, ese indicador fue de 100 por ciento de eficacia en la protección a casos graves y ante el fallecimiento.

Con esas vacunas en la isla caribeña nueve millones 597 mil 707 personas hasta el 24 de diciembre completaron el esquema antiCovid-19, cifra que representa el 85,8 por ciento de una población de más de 11 millones 180 mil habitantes, precisó el Ministerio de Salud Pública.

La cifra incluye a la población pediátrica de 2 a 18 años, la primera a nivel mundial en regresar a la docencia presencial protegida contra la infección.

Asimismo, cuenta con los candidatos vacunales Soberana 01 (IFV) y Mambisa (CIGB), en fase de ensayos clínicos con resultados importantes, según fuentes oficiales. Países como Venezuela, Nicaragua, Irán y Vietnam administran las vacunas cubanas en su población.

Los resultados de la campaña de vacunación masiva implementada en la isla mayor de las Antillas son desconocidos por la OMS, la cual agregó el jueves pasado a la lista para uso de emergencia al fármaco recombinante Vaxzevria (AZD1222) para tratar la enfermedad, producida conjuntamente por Argentina y México.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esa decisión lo convirtió en la “primera” vacuna en Latinoamérica.

En julio pasado, representantes de las instituciones científicas cubanas dialogaron con un equipo de la OPS/OMS en La Habana sobre el avance las vacunas propias y la precalificación del ente sanitario internacional. La parte cubana expresó su interés por esa condición y pidió detalles de los requisitos, objetivos y procedimientos.

Respecto a este tema, José Moya, representante de esa oficina en Cuba, recordó que ya tuvo lugar un primer intercambio entre ambas partes para hablar sobre la precalificación, y sugirió organizar pronto otro encuentro virtual para darle seguimiento, en función de lo cual BioCubaFarma puede presentar una solicitud formal.

mgtalb/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.