viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Arzobispo sudafricano Desmond Tutu será sepultado el sábado

Pretoria, 27 dic (Prensa Latina) La Fundación Desmond y Leah Tutu reveló hoy que el cuerpo del arzobispo anglicano sudafricano Desmond Tutu será sepultado el sábado 1 de enero.

El arzobispo de Ciudad del Cabo, Thabo Makgoba, dirigirá la ceremonia fúnebre.

Tutu murió por causas naturales este domingo, a los 90 años.

Según la Fundación, antes de la inhumación las campanas de la Catedral de San Jorge en el distrito financiero de Ciudad del Cabo repicarán durante 10 minutos al mediodía de lunes a viernes.

Asimismo, entre otras actividades, el Consejo Sudafricano de Iglesias (SACC) celebrará un servicio conmemorativo en Pretoria el miércoles.

La víspera, el presidente Cyril Ramaphosa resaltó que el fallecimiento de Tutu, Premio Nobel de la Paz, es “otro capítulo de duelo en la despedida de nuestra nación a una generación de sudafricanos destacados que nos han legado una Sudáfrica liberada”

Desmond Tutu, dijo, fue un patriota sin igual; un líder de principios y pragmatismo, un hombre de extraordinario intelecto, integridad e invencibilidad contra las fuerzas del apartheid.

Al mismo tiempo, añadió, también era tierno y vulnerable en su compasión por aquellos que habían sufrido opresión, injusticia y violencia bajo el apartheid, y personas oprimidas en todo el mundo.

Como presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, resaltó Ramaphosa, Tutu expresó la indignación universal por los estragos del apartheid y demostró de manera conmovedora la profundidad del significado del Ubuntu: la reconciliación y el perdón.

Por su parte, El Congreso Nacional Africano (ANC) afirmó en un comunicado que “el gran baobab ha caído. Sudáfrica y el movimiento democrático de masas han perdido una torre de conciencia moral y un epítome de sabiduría”, resaltó el ANC.

El Arzobispo, recordó ese partido de gobierno, no solo fue un ser humano extraordinario, sino que también sirvió como recordatorio del papel que él y muchos otros líderes religiosos desempeñaron para poner de rodillas al apartheid y restaurar la dignidad de todos los sudafricanos.

Su servicio desinteresado a su iglesia y país cuenta el desempeño de un hombre que ha grabado su nombre en los libros de historia, agregó el ANC en un comunicado de pesar por el deceso del Premio Nobel de la Paz.

Tras su deceso, numerosos gobiernos, líderes y organizaciones internacionales han expresado su pesar y trasmitido sus condolencias al pueblo y gobierno sudafricanos, exaltando los valores del Arzobispo como paradigma de las luchas contra la opresión.

mem/mv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.