NOTICIAS

Auguran fin de año prometedor para sector turístico en Guatemala

Guatemala, 27 dic (Prensa Latina) Destinos como playas, el altiplano y Antigua Guatemala reportan hoy 100 por ciento de reservas de turistas nacionales y extranjeros que darán aquí la bienvenida al 2022.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Lugares al aire libre, naturaleza y playas son los sitios preferidos por quienes desafiarán el peligro latente de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 y se darán un respiro ahora que las cifras de la Covid-19 apuntan a un mapa epidémico pintado casi de amarillo (alerta media en el semáforo vigente).

En 2020, incluidos los meses de fin de año, el sector turístico agonizaba y ni siquiera pasaba por la mente de los guatemaltecos lanzarse masivamente al disfrute sin mayores preocupaciones que mantener en todo momento bien puesta la mascarilla y evitar en lo posible las aglomeraciones.

Ni tampoco tres meses atrás, cuando los hospitales colapsaban con la variante Delta y se llegó al pico máximo de hasta cuatro mil casos diarios, el caos para un sistema de salud débil y sin el personal médico calificado.

Ahora, con cierto respiro y después de las fiestas navideñas más en familia, el gremio hotelero espera alcanzar un 80 por ciento de ocupación para recibir el Año Nuevo y recuperarse de la depresión causada por la pandemia.

La ciudad colonial de Antigua Guatemala sigue siendo uno de los lugares preferidos por los viajeros y, según la Municipalidad, estará al tope con el arribo de unos 100 mil visitantes por los típicos festejos de Nochevieja que allí se organizan en la conocida Calle del Arco, aunque esta vez de una magnitud menor por prevención.

En términos generales, diciembre ha sido un mes con mucha actividad y podría extenderse a enero con su efecto multiplicador en hoteles, restaurantes, comercio, artesanía y otras esferas vinculadas a la industria del ocio, de acuerdo con directivos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Andreas Kuestermann, presidente de la comisión de Turismo Sostenible de esa entidad, confirmó que los guatemaltecos viajarán a lugares ya conocidos y otros nuevos gracias a una gestión más agresiva de promoción en línea para convencer a las familias de su seguridad con condiciones adaptadas a las llamadas burbujas.

La flexibilización de la Ley Seca desde el 15 de diciembre al 15 de enero brindó también confianza para que las personas reservaran y decidieran salir, aunque la movilización se notará más a partir del jueves y hasta el 2 de enero, detalló Kuestermann.

Otros lugares con alta demanda son los parques acuático y mecánico de Retalhuleu, las playas del Caribe y de Monterrico, así como Puerto San José, estas últimas ofertas comprendidas en Guatemágica -circuito de la costa sur, aseguró.

acl/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.