NOTICIAS

Avanzan en Cuba investigaciones sismológicas de notable repercusión

Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais)
Santiago de Cuba, 27 dic (Prensa Latina) Investigaciones sismológicas de notable repercusión para el conocimiento de esos fenómenos naturales y la preparación ante ellos desarrollan hoy aquí los expertos del ente especializado con sede en esta ciudad hace casi 30 años.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Autoridades del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) resaltaron entre esas indagaciones científicas la actualización del catálogo sismológico nacional a partir de la integración de la base analógica de 1967 a 1997 y reanálisis desde 1998 a 2015 a formato Seisan.

Aludieron igualmente a la nueva zonificación sísmica del país, estimación de daños y rehabilitación de estructuras esenciales, los estudios de peligros, vulnerabilidad y riesgos (PVR) en la región sur-oriental y evaluación de peligros de deslizamientos y licuefacción de suelos, inducidos por la actividad sísmica.

Las mediciones geodinámicas en la zona oriental, comparación de los catálogos de tensores del momento sísmico de los terremotos en Cuba y las áreas circundantes, junto a catálogos de los registros acelerográficos y parámetros del movimiento fuerte del suelo suman empeños.

Otras áreas del trabajo son el atlas de tipologías constructivas de esta ciudad, la caracterización de los materiales empleados en la construcción de edificaciones de mampostería reforzada interiormente y el diseño e implementación de una red neuronal artificial para nodos sismogénicos.

La caracterización dinámica de edificios altos en la provincia de Santiago de Cuba y las investigaciones para la aplicación y generalización de sistemas de aislación sísmica de bajo costo para viviendas se integran en esas tareas.

Desde su fundación en febrero de 1992 en la urbe más sismogénica de la geografía cubana, el Cenais devino baluarte en los estudios sobre la ocurrencia de temblores de tierra en la nación y en el conocimiento de las autoridades y la población para la mitigación de sus efectos.

rgh/mca

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.