NOTICIAS

Cuestionan falencias de sociedad panameña y auguran golpe de timón

sec gen prd pedro miguel gonzalez
Panamá, 27 dic (Prensa Latina) El secretario general del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá, Pedro Miguel González, aseveró hoy que la Covid-19 desnudó desigualdades sociales y auguró un golpe de timón del Ejecutivo, si la voluntad es acabar con ellas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Entrevistado por el programa radial Panamá en Directo, González se refirió a falencias que destapó la pandemia en los servicios públicos, sobre todo en educación y salud.

Además rechazó una economía fallida y políticas públicas de un modelo neoliberal que acentúa la inequidad e incluso está siendo revisado en toda la región.

No tenemos un Estado robusto, transparente, y hoy la deuda pública ronda los 40 mil millones de dólares, lo cual evidencia una situación caótica con las macrofinanzas, remarcó.

Hacia una segunda etapa del actual mandato del presidente de la República, Laurentino Cortizo (2019-2024), dijo, es necesario hacer los cambios necesarios, incluida la restructuración del gabinete con figuras de mayor jerarquía política.

Mientras, recordó que los efectos de la pandemia destaparon escándalos en contrataciones de equipos e instalaciones, además de decisiones erróneas como la sustitución de la entonces ministra de Salud, Rosario Turner, con loable gestión, lo cual hizo caer la confianza y credibilidad de la actual administración.

De otra parte, cuestionó decretos gubernamentales que suscriben concesiones al capital financiero y trasnacionales de los derechos de administración de sectores estratégicos como la minería, las telecomunicaciones, los puertos o la energía eléctrica, en deterioro de la soberanía nacional.

Para el dirigente político, después de un año duro por los azotes de la enfermedad, el Ejecutivo debería sacar real provecho de los acuerdos emanados de una consulta popular realizada en ocasión del Bicentenario de la Independencia de España.

En ese giro que espera la población, sobre todo los sectores más vulnerables, opinó, podría ser otro escenario el mensaje de Cortizo a la nación el próximo 2 de enero.

Acerca de los vínculos del PRD y el Gobierno, González admitió diferencias con el actual mandatario y el vicepresidente José Gabriel Carrizo, que vienen, señaló, del más alto nivel de la gerencia, pero con poca militancia política.

En ese sentido, adelantó un nuevo debate sobre la necesidad de potenciar la inteligencia colectiva, entre otros temas internos de la organización partidista, que incluirá el proceso hacia el próximo Congreso del PRD, en el primer semestre de 2022.

“Si el PRD quiere seguir teniendo viabilidad y aceptación debe volver a sus principios, a sus orígenes”, señaló.

En declaraciones al informativo, González rechazó los nexos de partidos políticos con el crimen organizado y llamó a enfrentar ese y otros flagelos como la corrupción, con valentía y transparencia, enfatizó.

De igual manera, criticó las paradojas del proceso de diálogo sobre la Caja de Seguro Social, con plantilla inflada pero con la ausencia de actores claves como los sindicatos, ante un problema sin resolver como el llamado Programa de Invalidez, Vejez y Muerte.

gas/ga

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.