jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian militarización en áreas del Sumapaz en Colombia

Bogotá, 27 dic (Prensa Latina) El Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Sumapaz, localidad en el extremo sur del casco urbano de Bogotá, denunció hoy la militarización de caminos y estigmatización de los campesinos colombianos.

Por medio de un comunicado, el colectivo recordó que hace cinco años, la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejércitos del Pueblo, sembró la esperanza en territorios como Sumapaz de volver a convivir sin la presencia de las armas.

Sin embargo, ahora ven con asombro que en un recorrido de aproximadamente 80 kilómetros encontraron más de seis retenes militares, donde se registra en listados al campesinado quienes necesariamente por transitan por esos lugares en actividades propias de labor agropecuaria, señaló en el texto.

Advirtió que esa práctica corresponde al empadronamiento, hecho prohibido por las normas internas e internacionales y que infortunadamente ha contado con la anuencia de las autoridades locales y distritales.

«Alertamos y denunciamos ante las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos, sobre la flagrante revictimización y estigmatización de la cual es objeto nuevamente el campesinado de Sumapaz», enfatizó.

Asimismo, rechazó el papel jugado por la alcaldía local en la promoción de estas acciones, como de otras de corte cívico-militar que perpetúan la militarización de la vida cotidiana de los habitantes de este territorio.

Entre ellas, la visita al territorio del presidente de la República, que exclusivamente saluda a sus tropas, y se abstiene de dialogar con las comunidades, de escuchar sus problemáticas, y que las desconoce en el papel histórico que han jugado en el cuidado del páramo, atribuyéndole esta tarea a la tropa.

«Exigimos del Estado colombiano la reparación colectiva del territorio ante las acciones trágicas en el desarrollo de la guerra, antes que plantearse nuevas situaciones de tensión, persecución y amedrentamiento, mediante retenes y operativos, hacia la población que bastante ha padecido la violencia», recalcó el sindicato.

La Localidad 20 de Sumapaz se localiza sobre la cordillera Oriental, entre los dos mil 700 y cuatro mil 100 metros sobre el nivel del mar donde se encuentra el páramo de Sumapaz, considerado el más grande del mundo.

En el Sumapaz se genera uno de los más importantes recursos hídricos de Colombia que forman parte de las cuencas de los ríos Magdalena y Orinoco.

Esa región es considerada como uno de los grandes centros de diversidad de plantas en el mundo. En esta se encuentran representadas 148 familias, 380 géneros y 897 especies, de las cuales se encuentran alrededor de 25 géneros de flora endémica, ocho por ciento del total nacional.

msm/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.