jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Etiopía solicita a EEUU reconsiderar intención de sacarla de la AGOA

Addis Abeba, 27 dic (Prensa Latina) El Ministerio de Comercio e Integración Regional solicitó hoy a Estados Unidos reconsiderar la decisión de privar a Etiopía de los privilegios de la Ley de Crecimiento y Oportunidad de África (AGOA) desde 2022.

La administración norteamericana cometerá un error muy grande si finalmente aparta a nuestro país de la AGOA (siglas en inglés) porque podría afectar directamente a cientos de miles de trabajadores, asegura una comunicación del gabinete.

Socavará, agrega, la causa de los derechos humanos, disminuirá nuestras oportunidades de exportación y colocará en situaciones extremas a algunas de las personas más vulnerables del país, incluidas mujeres jóvenes con hijos y ancianos a su cargo.

El daño a las vidas y medios de subsistencia de tantas personas inocentes sin relación con la crisis actual, será significativo. Recomendamos encarecidamente al gobierno de Estados Unidos que corrija su decisión, insiste el texto.

A principios de noviembre último, en una comparecencia ante el Congreso, el presidente estadounidense, Joe Biden, expresó su intención de revocar la participación etíope en ese programa desde enero próximo.

Con esa y otras medidas Biden intenta presionar a Etiopía para terminar el enfrentamiento armado contra el Frente de Liberación Popular de Tigray, organización acusada de dispares delitos y declarada terrorista por el Parlamento.

Según una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, la eliminación del acuerdo preferencial afectará los medios de vida de más de 200 mil familias de bajos ingresos y a un millón de personas participantes en las cadenas de suministros.

La AGOA concede a naciones subsaharianas elegibles acceso libre de aranceles al mercado norteamericano, si bien exige cumplir requerimientos económicos, políticos y sociales acordes a estándares de Estados Unidos, cuyos consumidores también obtienen grandes provechos.

Promover la economía de mercado, establecer pluralismo político y no obstaculizar el comercio y la inversión estadounidense, son tres de los requisitos de elegibilidad, y cada año el mandatario de turno decide los estados beneficiados.

Nunca antes la Casa Blanca cuestionó antes la elegibilidad de Etiopía, ni siquiera cuando terminaba su enfrentamiento con Eritrea, previo a largos años de guerra fría y otros muchos problemas.

jf/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.