viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Francia refuerza relaciones con América Latina

canciller francés, Jean-Yves Le Drian
París, 27 dic (Prensa Latina) Francia impulsó en el cierre del año las relaciones bilaterales con varios países de América Latina, vínculos fortalecidos en sectores como el comercio, la cooperación y el enfrentamiento al cambio climático.

Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México y República Dominicana fueron las naciones de la región con las que París estrechó sus lazos en diciembre, a partir de giras y visitas de altos funcionarios, que dejaron nuevos compromisos y acuerdos.

El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, realizó del 20 al 23 un periplo que lo llevó a México y Costa Rica, donde dialogó con los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Carlos Alvarado, respectivamente.

En suelo mexicano, Le Drian y su par anfitrión Marcelo Ebrard acordaron continuar fortaleciendo los mecanismos de diálogo político y económico; así como la cooperación en materia cultural, universitaria, científica y económica entre ambos países.

Asimismo, ratificaron los compromisos en el marco de la Alianza para el multilateralismo y la colaboración frente a desafíos mundiales urgentes, entre ellos la lucha por la paz y contra el cambio climático y la defensa de los derechos humanos y la biodiversidad.

En la capital costarricense, San José, el canciller galo entregó una invitación a Alvarado para participar en febrero en Brest en un foro sobre la protección de los océanos, y firmó con el ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Solano un comunicado conjunto.

Además, rubricaron una declaración sobre la biodiversidad marina y una carta de intenciones sobre la instalación y el estatuto de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Por su parte, el ministro delegado de Francia para el Comercio Exterior, Franck Riester, recibió a mediados de mes al titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, con quien encabezó en esta capital la VI Comisión Económica y Comercial bilateral y la Reunión del Comité de Orientación Estratégica.

París y La Habana suscribieron instrumentos de cooperación valorados en más de 30 millones de euros y sentaron las bases para una nueva línea de crédito de mediano y largo plazo por 150 millones de euros.

La salud, las energías renovables, la agricultura y los recursos hidráulicos destacan entre las áreas potenciadas durante la visita de Malmierca, quien también expuso a empresarios franceses las oportunidades de negocios y de inversión extranjera en la isla, pese al impacto del bloqueo que le impone Estados Unidos.

El propio Riester, desarrolló del 6 al 10 de diciembre una gira que lo llevó por este orden a Colombia, Ecuador y República Dominicana, donde conversó con mandatarios y altos funcionarios.

En Santo Domingo, firmó con el ministro de la Presidencia y coordinador del Gabinete de Transporte, Lisandro Macarrulla, un préstamo por 86 millones de euros proveniente de la AFD y acuerdos para mejorar el servicio del metro capitalino y los trenes metropolitanos, e inauguró la nueva embajada de Francia.

La agenda en Ecuador incluyó un encuentro con el jefe de Estado, Guillermo Lasso, y acuerdos para suministrar energías renovables a las islas Galápagos y preservar la biodiversidad con el estímulo a la agricultura ecológica y el respeto a las tradiciones indígenas.

Riester fue recibido el 6 de diciembre en Bogotá por el presidente colombiano, Iván Duque, y su estancia en ese país suramericano estrechó los vínculos bilaterales en áreas como el desarrollo urbano sostenible, el transporte, la energía, la infraestructura y el medioambiente.

También en relación con América Latina, París felicitó la elección de Gabriel Boric en la segunda ronda de las elecciones presidenciales de Chile, celebradas el 19 de diciembre, y expresó la determinación de impulsar los lazos en todos los ámbitos, en particular la protección de la naturaleza y el enfrentamiento al cambio climático.

gas/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.