NOTICIAS

Gobierno español renueva espaldarazo a La Palma, tras volcán

Madrid, 27 dic (Prensa Latina) El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, renovó hoy las promesas de ayudas multimillonarias a la isla de La Palma, luego de sufrir tres meses de embates de un volcán.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su octava visita al enclave de Canarias desde que comenzaron las erupciones del Cumbre Vieja, Sánchez reiteró que los palmeros recibirán todo el espaldarazo de las autoridades y del pueblo español como ya se ha visto en las últimas semanas.

“Estamos ante el fin de la erupción, pero no ante el fin de la emergencia (…) mantenemos el firme (…) compromiso de no olvidar a los palmeros y palmeras por mucho que haya dejado de salir lava”, apostilló el jefe del ejecutivo.

Aprovechó la ocasión para anunciar que el próximo jueves habrá una reunión de la Comisión Mixta para la reconstrucción de La Palma y reiteró su intención de celebrar en la isla una Conferencia de Presidentes autonómicos de modo presencial a principios de febrero próximo.

Asimismo, recordó que hace exactamente este lunes un año cuando se administró la primera vacuna contra la Covid-19 en España e insistió en la inmunización, la protección personal y la unidad institucional como herramientas fundamentales para afrontar esta nueva ola.

Sánchez tomó parte hoy en la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) y visitó el Puesto de Mando Avanzado.

En varias conversaciones sostenidas, pidió que los políticos y las administraciones dejen a un lado cualquier discrepancia partidista y se pongan en función de la reconstrucción de La Palma, donde cerca de tres mil inmuebles quedaron destruidos o severamente dañados, así como carreteras y plantaciones agrícolas.

Al tiempo que alabó el “comportamiento ejemplar” de la sociedad palmera, su entereza y solidaridad, solicitó tener paciencia, máxima comprensión y colaboración porque aunque el Cumbre Vieja dejó de emitir lava, la emergencia no terminó y sigue la emisión de gases.

En esa línea, dijo que ya se entregaron 138 millones de euros de ayudas, que serán más de 400 millones cuando todas se ejecuten.

Recordó que el Gobierno transfirió 10,5 millones para viviendas y enseres con los que Canarias ya adquirió 63 viviendas y la próxima semana se ultimará la suma de otras 34, y también se compró otras 40 casas prefabricadas.

Además, señaló que el Consorcio de Compensación de Seguros ya abonó 73,77 millones en indemnizaciones a viviendas, comercios; y el Ministerio del Interior destinará otros 36 millones de euros para casas.

«Es una isla que merece ser conocida por todos los españoles; una isla que he aprendido a querer y admirar. No les vamos a olvidar y la tarea de reconstrucción ahora va a adquirir más ritmo», remarcó Sánchez.

Este lunes se adelantó que Joan Manuel Serrat, Raphael y Melendi, entre otros artistas, estarán en la gala benéfica del próximo 8 de enero en Madrid para recaudar fondos para La Palma.

mgt/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.