martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno español renueva espaldarazo a La Palma, tras volcán

Madrid, 27 dic (Prensa Latina) El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, renovó hoy las promesas de ayudas multimillonarias a la isla de La Palma, luego de sufrir tres meses de embates de un volcán.

En su octava visita al enclave de Canarias desde que comenzaron las erupciones del Cumbre Vieja, Sánchez reiteró que los palmeros recibirán todo el espaldarazo de las autoridades y del pueblo español como ya se ha visto en las últimas semanas.

“Estamos ante el fin de la erupción, pero no ante el fin de la emergencia (…) mantenemos el firme (…) compromiso de no olvidar a los palmeros y palmeras por mucho que haya dejado de salir lava”, apostilló el jefe del ejecutivo.

Aprovechó la ocasión para anunciar que el próximo jueves habrá una reunión de la Comisión Mixta para la reconstrucción de La Palma y reiteró su intención de celebrar en la isla una Conferencia de Presidentes autonómicos de modo presencial a principios de febrero próximo.

Asimismo, recordó que hace exactamente este lunes un año cuando se administró la primera vacuna contra la Covid-19 en España e insistió en la inmunización, la protección personal y la unidad institucional como herramientas fundamentales para afrontar esta nueva ola.

Sánchez tomó parte hoy en la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) y visitó el Puesto de Mando Avanzado.

En varias conversaciones sostenidas, pidió que los políticos y las administraciones dejen a un lado cualquier discrepancia partidista y se pongan en función de la reconstrucción de La Palma, donde cerca de tres mil inmuebles quedaron destruidos o severamente dañados, así como carreteras y plantaciones agrícolas.

Al tiempo que alabó el “comportamiento ejemplar” de la sociedad palmera, su entereza y solidaridad, solicitó tener paciencia, máxima comprensión y colaboración porque aunque el Cumbre Vieja dejó de emitir lava, la emergencia no terminó y sigue la emisión de gases.

En esa línea, dijo que ya se entregaron 138 millones de euros de ayudas, que serán más de 400 millones cuando todas se ejecuten.

Recordó que el Gobierno transfirió 10,5 millones para viviendas y enseres con los que Canarias ya adquirió 63 viviendas y la próxima semana se ultimará la suma de otras 34, y también se compró otras 40 casas prefabricadas.

Además, señaló que el Consorcio de Compensación de Seguros ya abonó 73,77 millones en indemnizaciones a viviendas, comercios; y el Ministerio del Interior destinará otros 36 millones de euros para casas.

«Es una isla que merece ser conocida por todos los españoles; una isla que he aprendido a querer y admirar. No les vamos a olvidar y la tarea de reconstrucción ahora va a adquirir más ritmo», remarcó Sánchez.

Este lunes se adelantó que Joan Manuel Serrat, Raphael y Melendi, entre otros artistas, estarán en la gala benéfica del próximo 8 de enero en Madrid para recaudar fondos para La Palma.

mgt/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.