NOTICIAS

Guatemalteco Rafael Cuevas recibe Premio Miguel Ángel Asturias

Guatemala, 27 dic (Prensa Latina) El viceministro guatemalteco de Cultura y Deportes, Cristhian Calderón, entregó hoy al escritor Rafael Cuevas el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2021.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un acto en el capitalino Palacio Nacional de la Cultura, Cuevas recibió el máximo galardón por sus aportes a la narrativa, así como sus ensayos sobre filosofía, política y educación.

El Consejo Asesor para las Letras valoró, además, la trayectoria y legado del también poeta y pintor, quien reside permanentemente en Costa Rica desde 1983.

Cuevas es autor de obras de narrativa y cuento, junto a decenas de ensayos académicos, reconoció el jurado integrado por Gladys Tobar, Guísela López, Amílcar Zea, Víctor Muñoz y Luis Aceituno.

Al leer el acta oficial, Tobar resaltó que la obra de Cuevas es importante «por el alcance a nivel internacional, por su preocupación por el lenguaje y la prosa poética, lo que en su conjunto refleja las hablas centroamericanas y en su temática, la posguerra y las migraciones».

El escritor y artista sufrió el secuestro y desaparición de su hermano, Carlos Ernesto, en 1984, así como de otros miembros de su familia durante el conflicto armado interno en Guatemala, hechos que marcaron su enfoque temático-literario.

«Lo que quedó de ese tiempo apocalíptico fue una Guatemala desgarrada, cuyas consecuencias vemos hoy en día cuando miles de compatriotas tienen que partir fuera de nuestras fronteras para tratar de encontrar formas más dignas de vida; cuando nos asecha la violencia y el Estado se descompone por la corrupción del crimen organizado», declaró hoy.

El autor aseguró que reencontrarse con la Universidad de San Carlos por medio de la candidatura literaria es de gran significado y agradeció también al jurado del Ministerio de Cultura, a Costa Rica por recibirlo por décadas y a la Universidad de ese país por darle empleo.

Como parte del premio, recibió diploma, medalla de oro y un aporte económico, y se publicará una de sus obras en la Editorial Cultura.

Entre sus publicaciones sobresalen «Como el aire», novela ganadora del Premio UNA-Palabra 2019, de la Universidad Nacional de Costa Rica; «Al otro lado de la lluvia» y «Vibrante corazón arrebolado».

Aunque lleva cerca de 30 años fuera de su país natal, nunca ha dejado de sentirse guatemalteco porque le expulsaron entonces razones políticas como ahora razones económicas hace que miles se vayan… somos un país que expulsa gente, confesó al diario Prensa Libre a principios de diciembre de este año.

«Guatemala es un país hermoso y poderoso culturalmente y regreso siempre conmovido por su gran personalidad y contrastes», agregó.

En ese momento, dedicó este galardón «a los desaparecidos y a todas las víctimas de la guerra interna que seguimos viviendo en la impunidad».

acl/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.