NOTICIAS

Honduras avanza en el proceso de escrutinio de diputados y alcaldes

Tegucigalpa, 27 dic (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza hoy en el escrutinio de las actas impugnadas, proceso previo al anuncio este martes de la declaratoria oficial correspondiente a los niveles de diputados y alcaldes en Honduras.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La consejera de esa entidad gubernamental Rixi Moncada reveló que resta solo un ocho por ciento de las 281 denuncias presentadas, la mayoría de ellas vinculadas a curules del Congreso Nacional, y aludió a la revisión de cada uno de los votos y marcas contenidas en más de cinco mil actas.

De acuerdo con la representante del CNE, los comicios generales del pasado 28 de noviembre fueron totalmente transparentes, limpios y exitosos, de los cuales resultó como ganadora Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), con un millón 717 mil 793 votos, el 51.12 por ciento del total.

Moncada instó al Ministerio Público a la presentación de los requerimientos fiscales, sin distinción, asociados a las personas que cometieron delitos electorales, entre ellas, el extravío del costoso equipo tecnológico entregado a las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

La magistrada notificó también la existencia de, al menos, 20 denuncias contra ciudadanos involucrados en ilegalidades durante el reciente ejercicio del sufragio, casos ya analizados por las autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones en el país centroamericano.

Hasta la fecha, casi un mes después de las votaciones, solo permanece una persona procesada por el delito de falsificación de documentos electorales: el joven Norman Rivas, miembro de una JRV en una escuela de Tegucigalpa, la capital, y uno de los verificadores del escrutinio en el CNE.

msm/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.