viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Liga Árabe condena plan expansionista de Israel en Golán sirio

liga-arabe-condena-plan-expansionista-de-israel-en-golan-sirio
El Cairo, 27 dic (Prensa Latina) La Liga Árabe condenó hoy un plan del gobierno israelí para ampliar la colonización en los Altos del Golán, territorio sirio ocupado, incluida la construcción de nuevos asentamientos y mayor número de judíos allí.

Las autoridades de Tel Aviv deben detener sus intentos por cambiar la composición demográfica, la estructura institucional y el estado legal del Golán sirio, subrayó en un comunicado el subsecretario de la organización para Palestina y los Territorios Árabes Ocupados, Said Abu Ali.

El funcionario afirmó que todas las medidas israelíes en ese sentido son nulas y carecen de valor.

Abu Ali denunció que la iniciativa es una flagrante violación de los principios del derecho internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Advirtió también sobre la expansión sin precedentes de los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén oriental, así como la peligrosa escalada de ataques de los colonos contra los palestinos.

Reafirmamos el carácter árabe del Golán ocupado y el derecho del pueblo sirio a la soberanía sobre ese territorio de conformidad con las normas internacionales, recalcó el funcionario al citar las resoluciones 242, 338 y 497 del Consejo de Seguridad.

Según Tel Aviv, en las Alturas del Golán viven en la actualidad unas 53 mil personas, 27 mil de ellas judías, una cifra que el primer ministro ultraderechista Naftali Bennett quiere duplicar en corto tiempo.

Para ello se destinará mil millones de séqueles (unos 317 millones de dólares), de los cuales 576 millones (183 millones) se utilizarán en la construcción de miles de viviendas en esa zona, ocupada en la guerra de 1967.

En 2019, el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconoció la soberanía israelí sobre ese territorio, lo que significó un cambio radical de la política histórica de Washington sobre el tema y un claro desafío a la comunidad internacional.

Junto a su importancia militar, debido a su elevación, el área también es clave por sus fuentes de agua, en una región donde el líquido es bastante escaso.

jf/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.