viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México asumirá la deuda de la refinería Shell Deer Park, Texas

México, 27 dic (Prensa Latina) México asumirá la deuda total de la refinería de la Shell Deer Park, Texas, de 980 millones de dólares, ahora propiedad completa de Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario anunció, además, que el dinero está garantizado gracias a una serie de ahorros que se realizaron con ese propósito y está listo para cerrar la operación.

Confirmó que en enero próximo se completará la compra-venta de la planta de Texas, cuya mitad de las acciones era de Pemex y la Shell aceptó vender su parte cuando la empresa decidió deshacerse de algunas plantas debido a las pérdidas que le estaba ocasionando la pandemia de Covid-19.

El mandatario explicó que cuando se hizo la venta quedaba pendiente el trámite de la autorización del gobierno de Estados Unidos porque la Deer Park no estaba en el paquete de ventas de la Shell.

Pero México le ofreció comprar su parte y explicamos el porqué nos interesaba. Ellos al final aceptaron nuestro razonamiento, cumplieron los compromisos y firmaron los acuerdos y el precio, señaló.

Eso llevó un poco de tiempo pues queríamos que el servicio de la planta empezara ahora en diciembre, pero se pidió una ampliación del trámite a fin de dar tiempo a Washington otorgar el permiso a través del Departamento del Tesoro y de la Comisión de Energía, añadió.

López Obrador reveló que hubo oposición tanto en Estados Unidos como en México de intereses muy particulares y formularon demandas, incluso hasta de una tintorería, «y se frotaban las manos porque pensaban que el Gobierno de Joe Biden no iba a acceder a la venta de Shell, pero no les resultó».

Lo más importante, dijo, es que ya se concretó la operación y solo hace falta concluir los pequeños detalles como ese de la deuda, para la cual México tiene el dinero.

Estimó que, con la adquisición de esa planta y la rehabilitación de las existentes en el país, como la de Tula que va a procesar más combustible, México se autoabastecerá de gasolina antes de finalizar su mandato.

Allí se habían invertido dos mil millones de dólares en la época de Odebrecht y la planta estaba sin producir. Teníamos la opción de dejarla a medias por sus problemas de contaminación o terminarla, y decidimos esto último avalado en un plebiscito de los vecinos y un cambio tecnológico amigable con el ambiente, indicó.

gas/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.