NOTICIAS

México asumirá la deuda de la refinería Shell Deer Park, Texas

México, 27 dic (Prensa Latina) México asumirá la deuda total de la refinería de la Shell Deer Park, Texas, de 980 millones de dólares, ahora propiedad completa de Petróleos Mexicanos (Pemex), confirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario anunció, además, que el dinero está garantizado gracias a una serie de ahorros que se realizaron con ese propósito y está listo para cerrar la operación.

Confirmó que en enero próximo se completará la compra-venta de la planta de Texas, cuya mitad de las acciones era de Pemex y la Shell aceptó vender su parte cuando la empresa decidió deshacerse de algunas plantas debido a las pérdidas que le estaba ocasionando la pandemia de Covid-19.

El mandatario explicó que cuando se hizo la venta quedaba pendiente el trámite de la autorización del gobierno de Estados Unidos porque la Deer Park no estaba en el paquete de ventas de la Shell.

Pero México le ofreció comprar su parte y explicamos el porqué nos interesaba. Ellos al final aceptaron nuestro razonamiento, cumplieron los compromisos y firmaron los acuerdos y el precio, señaló.

Eso llevó un poco de tiempo pues queríamos que el servicio de la planta empezara ahora en diciembre, pero se pidió una ampliación del trámite a fin de dar tiempo a Washington otorgar el permiso a través del Departamento del Tesoro y de la Comisión de Energía, añadió.

López Obrador reveló que hubo oposición tanto en Estados Unidos como en México de intereses muy particulares y formularon demandas, incluso hasta de una tintorería, «y se frotaban las manos porque pensaban que el Gobierno de Joe Biden no iba a acceder a la venta de Shell, pero no les resultó».

Lo más importante, dijo, es que ya se concretó la operación y solo hace falta concluir los pequeños detalles como ese de la deuda, para la cual México tiene el dinero.

Estimó que, con la adquisición de esa planta y la rehabilitación de las existentes en el país, como la de Tula que va a procesar más combustible, México se autoabastecerá de gasolina antes de finalizar su mandato.

Allí se habían invertido dos mil millones de dólares en la época de Odebrecht y la planta estaba sin producir. Teníamos la opción de dejarla a medias por sus problemas de contaminación o terminarla, y decidimos esto último avalado en un plebiscito de los vecinos y un cambio tecnológico amigable con el ambiente, indicó.

gas/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.