NOTICIAS

Ministras saludan apoyo económico a heridos por represión en Perú

Lima, 27 dic (Prensa Latina) La primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, y la titular de Justicia, Gisela Ortiz, saludaron hoy el otorgamiento de apoyo económico a los heridos graves en la represión de grandes protestas sociales en 2020.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Se trata, comentó Vásquez, de “es una medida justa” que reconoce los Derechos Humanos humanos de 66 heridos gravemente en las marchas que obligaron a dimitir al fugaz presidente conservador Manuel Merino.

Añadió que la decisión, plasmada en un decreto difundido este lunes “complementa la necesaria investigación y sanción a los responsables” de la represión, referencia a los procesos a un grupo de policías de diverso rango, entre autores y responsables.

También están pendientes de antejuicio parlamentario el exgobernante fugaz Merino y quienes fueron su primer ministro, Ántero Flores-Aráoz, y su titular del Interior, Gastón Rodríguez señalados como autores mediatos de las muertes de los dos ultimados en noviembre de 2020.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, a su vez, señaló que el apoyo decretado es una “importante medida de reconocimiento al daño causado a las víctimas y sus familiares”.

“Falta que se haga justicia y se sancionen a responsables directos e intelectuales de esos asesinatos, para que nunca más se repitan”, manifestó Ortiz, a tiempo de pedir “Verdad, justicia y reparación para víctimas”.

El decreto que dispone el respaldo económico según el nivel de gravedad del daño sufrido, beneficia a 26 heridos graves en la represión a las protestas contra Merino, en noviembre del año pasado, y a dos heridos de consideración las manifestaciones por mejores salarios, de trabajadores de la agroindustria.

Incluye con montos mayores el respaldo económico a dos caídos durante las protestas de diciembre y anota que meses atrás se atendió los casos de dos estudiantes abatidos por la policía en las marchas contra Merino y otro ultimado en diciembre.

La disposición legal deja en claro que el apoyo económico no constituye una reparación por los muertos y heridos, la cual se definirá en los procesos judiciales.

msm/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.