sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Partido opositor rechazó invitación indirecta primer ministro sudanés

Jartum, 27 dic (Prensa Latina) Las opositoras Fuerzas por la Libertad y el Cambio rechazaron una invitación indirecta del primer ministro sudanés, Abdallah Hamdok, para conversar sobre la conformación del Gobierno, reportaron hoy informativos.

El miembro del Consejo Central de las Fuerzas por la Libertad y el Cambio (FFC, por sus siglas en inglés) Mutaz Salih declaró al Sudan Tribune que el dirigente de otro partido opositor le dijo que Hamdok quería reunirse con ellos.

De acuerdo con Salih se trata del líder en funciones del Partido Nacional de la Umma, Fadlallah Burma, quien informó a algunos integrantes de la dirección del FFC sobre las intenciones del primer ministro con sus otrora aliados.

Los de las Fuerzas negaron el respaldo al acuerdo político del pasado 21 de noviembre entre Hamdok (repuesto en el cargo) y el general golpista Abdel Fattah al Burhan, Al Burhan, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, quien lo detuvo desde el 25 de octubre.

De hecho, dijeron que el documento era una traición y con posterioridad se sumaron a las protestas contra el golpe de Estado y por la conformación de un gobierno civil, pues al Burhan encabeza el Consejo Soberano de Transición, la máxima instancia hasta unas probables elecciones en 2023.

Burma y su suplente Mariam al-Mahdi se reunieron con el primer ministro el pasado sábado, pero ninguna de las partes emitió declaración alguna y se negaron a hablar sobre su discusión.

«Las Fuerzas por la Libertad y el Cambio no aceptaron una petición informal de Hamdok para celebrar una reunión conjunta», precisó Salih tras señalar que superaron la etapa de diálogo dado que apoyan la derrota de los golpistas y a establecer un gobierno civil de transición.

Hamdok pretende reunir a todas las fuerzas políticas para acordar una declaración política que le permita formar un gobierno de tecnócratas.

Desde el 25 de octubre pasado murieron casi 50 civiles en las manifestaciones y la Organización de Naciones Unidas (ONU) acogió una denuncia de mujeres acerca de que uniformados las violaron en grupo.

Las protestas de este sábado se saldaron con 178 heridos y más de un centenar de detenidos, de acuerdo con los organizadores de las protestas. Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y munición real para dispersar a los participantes.

«La crisis actual del país requiere finalmente una solución política», subrayó, por su parte, el presidente de la oficina ejecutiva de la Alianza Unionista, Babikir Faisal, que es miembro del Consejo de Dirección de la FFC.

El país vive una espiral de inestabilidad tras el derrocamiento del antiguo presidente Omar al Bashir, en abril de 2019, y agravada por la imposibilidad de formar un gobierno de tecnócratas sin dependencia de los partidos políticos.

mgt/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.