viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Peores desastres naturales del año costaron 170 mil millones dólares

Londres, 27 dic (Prensa Latina) Los 10 peores desastres naturales que azotaron el mundo en 2021 como resultado del cambio climático causaron daños económicos por más de 170 mil millones de dólares, aseguró hoy una organización no gubernamental británica.

De acuerdo con Christian Aid, una agencia caritativa que agrupa a más de 41 iglesias del Reino Unido, tan solo el huracán Ida, que azotó Estados Unidos en agosto pasado con saldo de 95 muertos, costó 65 mil millones de dólares a la economía norteamericana.

Las inundaciones que anegaron gran parte de Europa costaron 43 mil millones de dólares y mataron a 240 personas, mientras que las de la provincia china de Henan causaron 320 fallecimientos y 17 mil 500 millones de dólares en daños, además de desplazar a más de un millón de habitantes.

El informe menciona también a la tormenta invernal que dejó al estado de Texas sin electricidad durante varios días, con costos valorados en unos 23 mil millones de dólares.

Aunque el impacto financiero de las catástrofes naturales suele ser más alto en las naciones desarrolladas porque los valores inmobiliarios son mayores, algunos de los fenómenos meteorológicos extremos más devastadores de 2021 afectaron a varios países pobres, aclaró Christian Aid.

Al respecto, señaló que Sudán del Sur sufrió terribles inundaciones que obligaron a más de 850 mil personas, muchas de las cuales ya habían sido desplazadas anteriormente, a huir de sus hogares, mientras que África Oriental sigue asolada por la sequía.

También menciona al ciclón Yass, que devastó India y Bangladesh en mayo pasado, y la sequía que hizo bajar las aguas del río Paraná, en América del Sur, y amenaza la subsistencia de millones de habitantes de Brasil, Argentina y Paraguay.

Los costos del cambio climático fueron graves este año, tanto en términos de pérdidas financieras exorbitantes como en la muerte y el desplazamiento de personas en todo el mundo, afirmó Kat Kramer, jefa de política climática de Christian Aid y autora del informe.

En opinión de la experta, a pesar de que en la cumbre climática celebrada en noviembre pasado en Glasgow, Escocia, se lograron algunos avances, es evidente que la humanidad no está en camino de garantizar un mundo seguro y próspero.

gas/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.