NOTICIAS

Persistieron en Colombia masacres y asesinatos en 2021

Bogotá, 27 dic (Prensa Latina) El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó hoy que, en 2021, cuando faltan pocos días para terminar, murieron asesinados 168 líderes sociales y defensores de los derechos humanos en Colombia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De ellos, 26 eran mujeres, detalló un reciente informe del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de esta organización no gubernamental.

Puntualizó que, con estas muertes, suman mil 283 líderes en el país asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 a la fecha, y la mayoría de esos crímenes, 885, fueron perpetrados durante el actual gobierno del presidente Iván Duque.

En comparación con el año 2020, cuando la cifra fue de 210, la cantidad de hechos de este tipo disminuyó, pero sigue siendo una preocupación para la población colombiana.

Dentro de los líderes Indepaz señala que fueron campesinos, indígenas, ambientalistas, defensores de los derechos humanos y afrodescendientes, entre otros.

Por otra parte, el informe de Indepaz da cuenta que este año ocurrieron en total 92 masacres en el país en las cuales murieron 326 personas y la más grave fue la perpetrada el 31 de mayo en Algeciras, departamento de Huila, con saldo de nueve asesinadas a tiros en una finca de la zona rural.

En el caso de las matanzas, en comparación con el pasado 2020 se mantienen las cifras casi exactas, aunque este año hubo una más.

Para Leonardo González, quien está al frente del Observatorio en Indepaz, la continuidad de ese tipo de hechos en Colombia obedece a la errada respuesta dada por el Gobierno Nacional. «El grupo armado no está solo, hace parte de una macrocriminalidad, de intereses económicos y políticos, y cuando desde la Fiscalía, el Gobierno o el Ministerio de Defensa se pretende atacar solamente a una parte de esta macrocriminalidad es ineficaz esa respuesta», explicó.

Donde se dan esos casos, se evidencia la falta de implementación del Acuerdo de Paz, particularmente del Punto 4, sobre drogas ilícitas, que al no implementarse mantiene en auge los cultivos y ello garantiza la presencia de grupos armados, añadió.

En cuanto a los asesinatos de exguerrilleros este año fueron 48, de ellos cuatro mujeres, una cifra que muestra una reducción de cerca del 35 por ciento, no obstante, siguen siendo un problema para los firmantes de paz reincorporados a la vida civil.

rgh/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.