NOTICIAS

Presidente de Perú declarará ante fiscal de la Nación

pedro castillo
Lima, 27 dic (Prensa Latina) El presidente peruano, Pedro Castillo, declarará mañana, en calidad de testigo, ante la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sobre presuntas gestiones de funcionarios de su entorno para promover ascensos militares.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Aunque está pendiente de confirmación oficial, fuentes cercanas al palacio de gobierno señalan que, como ocurrió en anteriores en situaciones similares, Castillo recibirá a Ávalos en la sede presidencial.

La fiscal fijó inicialmente el 14 de diciembre como fecha de la declaración, pero Castillo, por problemas de agenda, pidió postergarla hasta el 29 de diciembre y posteriormente la adelantó para mañana.

El mandatario será preguntado sobre las acusaciones de injerencia en el proceso de ascensos militares anuales, lanzadas en noviembre pasado por los exjefes del Ejército José Vizcarra, y la Fuerza Aérea, Jorge Chaparro, contra los entonces ministro de Defensa, Walter Ayala, y secretario de la Presidencia, Bruno Pacheco.

Vizcarra y Chaparro hicieron las imputaciones tras ser destituidos sin explicaciones, según afirman, después de negarse a aceptar las recomendaciones Ayala y Pacheco de ascender a varios coroneles al grado de general, y afirmar que estos alegaban hablar en nombre de Castillo.

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, señaló entonces que el retiro de mandos militares era prerrogativa absoluta del mandatario en su calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas y ejercerla no lo obliga a exponer motivos y así ha sido siempre.

A consecuencia de ellos, el Parlamento de mayoría opositora modificó la legislación para que en adelante el mandatario, si cesa algún alto jefe de las Fuerzas Armadas, indique la motivación, privando al presidente de una facultad discrecional.

Castillo niega interferencias en los ascensos militares y Ayala y Pacheco tuvieron que renunciar ante las acusaciones y son investigados por el Ministerio Público por tráfico de influencias.

El exsecretario enfrenta, además, una indagación por posible enriquecimiento ilícito porque en un registro a su oficina del palacio de gobierno, los fiscales encontraron 20 mil dólares en efectivo cuya posesión no pudo justificar.

acl/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.