NOTICIAS

Presidente electo chileno declina invitación a cumbre de Prosur

Gabriel Boric cumbres Piñera
Santiago de Chile, 27 dic (Prensa Latina) El presidente electo chileno, Gabriel Boric, declinó hoy una invitación del mandatario saliente, Sebastián Piñera, para participar en Colombia en una cumbre del llamado Foro para el Desarrollo de América del Sur (Prosur).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En declaraciones a la prensa dijo Boric, que Prosur “es una agenda propia de Piñera”, y añadió que su gobierno desarrollará la estrategia regional en función de perspectivas de colaboración para los tremendos desafíos a nivel latinoamericano y mundial.

Creado en 2019 por iniciativa de Piñera y de su homólogo colombiano, Iván Duque, Prosur tuvo entre sus propósitos socavar procesos integracionistas regionales, en particular, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“He conversado con el presidente para comunicarle que he decidido no asistir a la cumbre en Colombia a la cual nos había invitado”, informó Boric, quien pidió no interpretar su decisión como un “desaire”.

Anunció que su gobierno dará prioridad a la Alianza del Pacífico, para lo cual ya dialogó con varios mandatarios, en particular con el de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las autoridades de Colombia y Perú.

“Vamos a buscar la mayor integración posible en América Latina, con todos quienes estén disponibles para ello, yendo más allá de las afinidades ideológicas», afirmó el presidente electo más joven de Chile.

Entre los retos de la región mencionó el combate a la pandemia de la Covid-19, la crisis climática, el conflicto migratorio, la cooperación económica y el fortalecimiento a la democracia.

rgh/car

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.