NOTICIAS

¿Qué ventajas tiene la relación política entre Nicaragua y Rusia?

Managua, 27 dic (Prensa Latina) El gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega, mantiene relaciones estratégicas con Rusia, desde su retorno al poder en 2007, especialmente, en materia de seguridad, lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Pero, indudablemente, el aspecto político posee un gran peso dentro de esos lazos bilaterales, refirió a Prensa Latina Ramón Edelberto Matos, analista e historiador, quien además catalogó de vitales los vínculos con Moscú, promotor de una mirada hacia el exterior muy similar a la de la Unión de Repúblicas Soviéticas (URSS).

«Rusia asume, dentro de su estrategia, la paz y la colaboración horizontal con sus socios y estados amigos. Con Nicaragua existe un acercamiento especial, pues el país apoya, como ningún otro, las decisiones adoptadas desde el Kremlin y, junto a Cuba y Venezuela, resulta un equilibrio frente a Estados Unidos», apuntó.

Matos mencionó el respaldo a Moscú en la adhesión de la península de Crimea, tras un referéndum en marzo de 2014, celebrado con la presencia de observadores de 21 países, entre ellos, Israel, Italia y Francia, en el cual 96.77 por ciento de la población optó por la incorporación a Rusia frente continuar como parte de Ucrania.

«Esa postura ha sido muy bien recibida por el gobierno y la sociedad de la nación euroasiática y su repercusión se traduce en la colaboración económica, sobre todo, luego del intento de golpe de Estado en 2018, el paso por la costa del Caribe de los huracanes Eta e Iota y el enfrentamiento a la pandemia Covid-19», aseguró.

Momento actual de los vínculos

El analista político aludió a la firma el pasado 9 de diciembre, entre la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia y el Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense de un memorando de entendimiento sobre la cooperación en el uso de energía nuclear con fines pacíficos.

El documento establece, asimismo, la aplicación de esa fuente de energía en los sectores de industria, agricultura y medicina y la concientización de la ciudadanía respecto al uso de esas tecnologías, cuestiones pendientes a consulta una vez mejore la situación epidemiológica ocasionada por la Covid-19.

El 15 de diciembre último, Día de la Amistad entre Rusia y Nicaragua, el embajador de Moscú en Managua, Alexander Khokhólikov, notificó que el abastecimiento y exportación de la vacuna rusa CoviVac, producida en el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov de Managua, comenzará el venidero mes de enero.

El diplomático mencionó también el moderno y altamente equipado Centro de Capacitación Anti Narcóticos Rusia-Nicaragua, inaugurado en 2017 y con carácter regional, el cual ejecutó 15 programas de adiestramiento en 2020 y formó, al menos, 410 profesiones del orden público en el presente año.

De acuerdo con el embajador ruso, el intercambio entre ambas naciones en los últimos nueve meses experimentó un aumento considerable, valorado en aproximadamente 96 millones de dólares, y destacó la cooperación en materia de salud con la donación a Nicaragua de inmunógenos contra la Covid-19.

Según el diplomático, con el propósito de reforzar las esferas económicas y comerciales, emergió la Asociación Ruso-Nicaragüense de Cooperación Económica para el impulso de mayores negociaciones e intercambio productivo y la adquisición de insumos del territorio centroamericano.

En este sentido, el 16 de diciembre, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta anunció la llegada a Nicaragua, el venidero mes de enero, de una nueva flota de autobuses, con 350 unidades, procedentes de Rusia para el fortalecimiento del transporte urbano e interurbano.

Durante la entrega a cooperativistas del sector de transporte de 250 buses marca KVAZ procedentes del país euroasiático, el presidente Daniel Ortega reconoció los lazos de amistad y cooperación con Moscú y cómo, después del triunfo de la Revolución Sandinista, 19 de julio de 1979, lograron establecer relaciones.

«Comenzó la colaboración incondicional de una potencia determinante para el equilibrio mundial frente a los Estados Unidos y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Ellos nos dieron la mano en aquellos duros años desde 1980 a 1990 y a nuestra vuelta al poder retomamos los vínculos», advirtió el dirigente.

mem/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.