NOTICIAS

Referendo revocatorio en la perspectiva sindical de Uruguay 2021

referendo-revocatorio-en-la-perspectiva-sindical-de-uruguay-2021
Montevideo, 27 dic (Prensa Latina) El movimiento sindical uruguayo terminará 2021 con la perspectiva del referendo revocatorio de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), destacaron hoy dos dirigentes de la Central Pit-Cnt.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Su vicepresidente, Joselo López, y el miembro de la Mesa Representativa Gabriel Molina caracterizaron el presente año de complejo y desafiante para la recopilación de las firmas ciudadanas necesarias en medio de la pandemia y la resistencia a un modelo de ajuste que arrasó con políticas sociales.

Añadió que también fue de a rebaja salarial y de las jubilaciones, con aumento de los precios al consumo, con pérdida de poder adquisitivo de trabajadores, pensionistas y jubilados.

Sin embargo, “podemos decir que después de la hazaña de conseguir 800 mil firmas, a través de un trabajo de todo el campo popular, se abrió un nuevo escenario en el país”, sentenció Molina en entrevista compartida al portal digital Caras y Caretas.

Resaltó que las listas de los trabajadores y pasivos triunfaron en las elecciones del Banco de Previsión Social y lo mismo sucedió en el Consejo directivo central de Educación y la Federación de Estudiantes Universitarios.

Por su parte, López en coincidente percepción señaló que en el curso de la emergencia sanitaria y muertes de compatriotas el gobierno siguió adelante con una política de ajuste descarnada para ahorrar 600 millones de dólares que implicó rebaja salarial y reducción de puestos de trabajo.

También apuntó que 2021 culmina de salida de un congreso que adoptó definiciones importantes para el movimiento sindical, con una nueva dirección electa por consenso y hay un arco de acuerdo que muestra la voluntad de más del 80 por ciento de los participantes.

De cara a 2022, Molina que lidera el gremio de comunicaciones afirmó que “las perspectivas son de tiempo de lucha, como acostumbró a hacerlo el movimiento sindical y como lo vamos a hacer”.

Para López, “hay un hito importantísimo que es lo que pasará con el referendo señalado para marzo, que sin duda habrá un antes y un después sea cual sea el resultado”.

Dijo creer en este sentido que “por algo el gobierno está tan nervioso, y antes de que se confirmara la cantidad de firmas ya estaban los principales líderes de la coalición en campaña”, para dejar intacta la cuestionada LUC.

jf/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.