jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Referendo revocatorio en la perspectiva sindical de Uruguay 2021

referendo-revocatorio-en-la-perspectiva-sindical-de-uruguay-2021
Montevideo, 27 dic (Prensa Latina) El movimiento sindical uruguayo terminará 2021 con la perspectiva del referendo revocatorio de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), destacaron hoy dos dirigentes de la Central Pit-Cnt.

Su vicepresidente, Joselo López, y el miembro de la Mesa Representativa Gabriel Molina caracterizaron el presente año de complejo y desafiante para la recopilación de las firmas ciudadanas necesarias en medio de la pandemia y la resistencia a un modelo de ajuste que arrasó con políticas sociales.

Añadió que también fue de a rebaja salarial y de las jubilaciones, con aumento de los precios al consumo, con pérdida de poder adquisitivo de trabajadores, pensionistas y jubilados.

Sin embargo, “podemos decir que después de la hazaña de conseguir 800 mil firmas, a través de un trabajo de todo el campo popular, se abrió un nuevo escenario en el país”, sentenció Molina en entrevista compartida al portal digital Caras y Caretas.

Resaltó que las listas de los trabajadores y pasivos triunfaron en las elecciones del Banco de Previsión Social y lo mismo sucedió en el Consejo directivo central de Educación y la Federación de Estudiantes Universitarios.

Por su parte, López en coincidente percepción señaló que en el curso de la emergencia sanitaria y muertes de compatriotas el gobierno siguió adelante con una política de ajuste descarnada para ahorrar 600 millones de dólares que implicó rebaja salarial y reducción de puestos de trabajo.

También apuntó que 2021 culmina de salida de un congreso que adoptó definiciones importantes para el movimiento sindical, con una nueva dirección electa por consenso y hay un arco de acuerdo que muestra la voluntad de más del 80 por ciento de los participantes.

De cara a 2022, Molina que lidera el gremio de comunicaciones afirmó que “las perspectivas son de tiempo de lucha, como acostumbró a hacerlo el movimiento sindical y como lo vamos a hacer”.

Para López, “hay un hito importantísimo que es lo que pasará con el referendo señalado para marzo, que sin duda habrá un antes y un después sea cual sea el resultado”.

Dijo creer en este sentido que “por algo el gobierno está tan nervioso, y antes de que se confirmara la cantidad de firmas ya estaban los principales líderes de la coalición en campaña”, para dejar intacta la cuestionada LUC.

jf/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.