viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Semana crucial en Panamá para decidir sobre salario mínimo

semana-crucial-en-panama-para-decidir-sobre-salario-minimo
Panamá, 27 dic (Prensa Latina) El gobierno de Panamá enfrenta desde hoy una semana crucial tras los feriados navideños, pues le corresponde decidir e instalar por ley el salario mínimo que regirá desde el 1 de enero de 2022.

Los debates este último mes del año sobre el asunto en una comisión nacional se caracterizaron por criterios encontrados, sin una definición clara acerca de las remuneraciones futuras, en medio de un alza del costo de la vida.

Para la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, la falta de consenso en esas mesas de diálogo entre empleados y empleadores, muestra, sin embargo, la posibilidad de aumentar los ingresos en algunas actividades económicas de loable desempeño en medio de la Covid-19.

La titular reafirmó a la prensa que escucharán otras propuestas en nuevas deliberaciones, pero si no hay acuerdo le tocará al Ejecutivo tomar la decisión, con fecha tope el venidero día 31.

Para el presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Samuel Moreno, el salario mínimo debería ajustarse tomando en consideración todos los cambios que ha tenido que hacer el tejido empresarial.

De otro lado aseveró que si no hay un incremento habría que ver la evolución de la inflación, ahora en el orden del 2,9 por ciento, la cual lleva a precios elevados de algunos componentes de la canasta básica.

Por su parte, el experto Augusto García consideró que la mayor parte del salario se invierte en consumo y por lo tanto genera demanda en la economía.

En ese sentido, dijo, un mayor el ingreso de los trabajadores se revierte en consumo y esto estimula la reanimación.

Acerca del tema, el catedrático René Quevedo explicó al diario la Estrella de Panamá que en el país canalero existen 40 renglones de salario mínimo, dependiendo de la región y la actividad económica.

Frente a este panorama, según el consultor laboral, es difícil estimar una sola tarifa porque la situación es bastante dispareja, con poblaciones que tienen costos de vida diferente, aunque se debe caminar hacia la unificación.

A juicio del coordinador del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), Mario Serrano, la propuesta del gremio es que el aumento ronde el 21 o 22 por ciento para todas las áreas económicas, aunque la realidad muestra que debería rondar un 61 por ciento.

La iniciativa nuestra, dijo, toma en cuenta que el salario mínimo promedio en la actualidad es de 588 dólares mensuales en la ciudad y 496 en el interior del país, “lo cual no alcanza ni para cubrir la canasta básica”, opinó.

Para Genaro López, quien representa al sector obrero, la postura de la empresa privada de que un alza de las retribuciones agravará la economía es totalmente falso.

Los sueldos hoy no alcanzan ni para pagar los alimentos básicos, sin contar otras necesidades de la familia, apuntó.

oda/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.