jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Serbia denuncia ataques contra iglesias ortodoxas en Kosovo

Belgrado, 27 dic (Prensa Latina) El Gobierno serbio denunció hoy el incremento de los ataques contra iglesias ortodoxas en la provincia autónoma de Kosovo y Metojia, que ya ascienden a 20 durante el presente año.

Petar Petkovic, director de la oficina gubernamental para atender ese territorio, calificó como una acción loca y vergonzosa la profanación el domingo último de tumbas en el cementerio de la aldea de Kisnica, aledaño al Monasterio de Gracanica, en el distrito de Pristina.

Petkovic alegó este lunes que se aprecia la desprotección de esas locaciones religiosas e inacción en la investigación de esos hechos por parte de las autoridades kosovares, que desde el 17 de febrero de 2008 proclamaron de manera unilateral su independencia de Serbia.

Esa provincia cuenta con 1,8 millones de habitantes, el 88 por ciento de origen albanés y el 92 por ciento musulmanes. Los ciudadanos de origen serbio suman un seis por ciento del total poblacional e igual proporción de los kosovares profesa el cristianismo ortodoxo.

La independencia de Kosovo carece del reconocimiento de Belgrado y, aunque formalmente es considerada provincia de la República de Serbia, es regida por un gobierno impuesto por la Organización de Naciones Unidas, de acuerdo con la resolución 1244 de su Consejo de Seguridad.

El 7 de diciembre último el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, llamó a las autoridades de Kosovo a respetar los acuerdos sobre derechos de los habitantes de nacionalidad serbia y las competencias de localidades en que constituyen mayoría.

rgh/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.