NOTICIAS

Serbia denuncia ataques contra iglesias ortodoxas en Kosovo

Belgrado, 27 dic (Prensa Latina) El Gobierno serbio denunció hoy el incremento de los ataques contra iglesias ortodoxas en la provincia autónoma de Kosovo y Metojia, que ya ascienden a 20 durante el presente año.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Petar Petkovic, director de la oficina gubernamental para atender ese territorio, calificó como una acción loca y vergonzosa la profanación el domingo último de tumbas en el cementerio de la aldea de Kisnica, aledaño al Monasterio de Gracanica, en el distrito de Pristina.

Petkovic alegó este lunes que se aprecia la desprotección de esas locaciones religiosas e inacción en la investigación de esos hechos por parte de las autoridades kosovares, que desde el 17 de febrero de 2008 proclamaron de manera unilateral su independencia de Serbia.

Esa provincia cuenta con 1,8 millones de habitantes, el 88 por ciento de origen albanés y el 92 por ciento musulmanes. Los ciudadanos de origen serbio suman un seis por ciento del total poblacional e igual proporción de los kosovares profesa el cristianismo ortodoxo.

La independencia de Kosovo carece del reconocimiento de Belgrado y, aunque formalmente es considerada provincia de la República de Serbia, es regida por un gobierno impuesto por la Organización de Naciones Unidas, de acuerdo con la resolución 1244 de su Consejo de Seguridad.

El 7 de diciembre último el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, llamó a las autoridades de Kosovo a respetar los acuerdos sobre derechos de los habitantes de nacionalidad serbia y las competencias de localidades en que constituyen mayoría.

rgh/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.