NOTICIAS

Situación en frontera entre Afganistán y Tayikistán es preocupante

rusia tayikistán
Moscú, 27 dic (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladímir Putin, reunido hoy con su homólogo tayiko, Emmolí Rajmón, manifestó que la situación en la frontera entre Afganistán y Tayikistán es motivo de cierta alarma y preocupación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante el encuentro en el Palacio de Constantino, en la ciudad de San Petersburgo, Putin agregó que Moscú y Dusambé trabajan de conjunto en el ámbito de seguridad para aumentar la capacidad de defensa de Tayikistán, informó el servicio de prensa del Kremlin.

Explicó que en virtud de acuerdos bilaterales, Rusia entregó equipamiento y armas para fortalecer las Fuerzas Armadas de ese país, para que pueda contrarrestar de manera eficaz cualquier amenaza que provenga de afuera.

El jefe de Estado subrayó que la base militar rusa en esa nación euroasiática y miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva es uno de los elementos importantes de seguridad en esa región.

En el ámbito económico, Putin señaló que el año pasado, al igual que con casi todos los socios, el comercio entre ambos países descendió a causa del impacto provocado por la pandemia de la Covid-19.

Indicó que la facturación comercial se redujo en más del 15 por ciento, pero este año ya creció más del 45 por ciento, por lo que, dijo, “hemos devuelto todo lo que perdimos el año pasado y lo hemos aumentado aun más”.

Destacó que Tayikistán es uno de los aliados leales, fiables y cercanos de Rusia en Asia central, con nexos muy activos en todos los ámbitos.

Por su parte, Rajmón resaltó que las relaciones entre los dos países se desarrollan de forma dinámica en todas las esferas y que Rusia sigue siendo el principal socio comercial y económico de Tayikistán.

El presidente tayiko participará mañana martes en la tradicional reunión informal de los jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Independiente, que tendrá lugar en San Petersburgo, por iniciativa de su par ruso.

En el acto se espera la asistencia también de los mandatarios de Azerbaiyán, Armenia, Belarús, Kazajastán, Kirguistán, Turkmenistán y Uzbekistán, según informó el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

mgt/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.