NOTICIAS

Turquía y Armenia pactan reunión en Moscú para normalizar relaciones

Ankara, 27 dic (Prensa Latina) El Gobierno turco anunció hoy que la reunión con los representantes de Armenia sobre la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países, tendrá lugar en Moscú en una fecha próxima.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, señaló este lunes en conferencia de prensa que ya ambas partes nombraron los enviados especiales que participarán en el contacto pactado en la capital rusa, en una fecha aún sin precisar.

Cavusoglu anticipó que se reanudará la transportación aérea con vuelos chárter directos entre ambas naciones, y precisó que en el próximo contacto los enviados especiales establecerán la hoja de ruta para avanzar hacia la normalización de los vínculos.

El 13 de diciembre último Ankara expresó públicamente la voluntad de restablecer las relaciones con Ereván, rotas desde 1993 como consecuencia del conflicto de Nagorni-Karabaj, entre Armenia y Azerbaiyán.

En 2009 los gobiernos de ambas naciones firmaron un acuerdo para reanudar los vínculos diplomáticos y abrir sus fronteras, pero el convenio nunca fue ratificado y el distanciamiento se agravó dado el apoyo de Turquía a Azerbaiyán en su conflicto con Armenia.

Fueron empleados drones de combate turcos durante enfrentamientos ocurridos en 2020 en los que tras 44 días de combate el ejército azerbaiyano recuperó parte del territorio de Nagorni-Karabaj, bajo control armenio desde hace casi 30 años.

Otro componente que acentúa las diferencias entre ambos países es la negativa del Gobierno turco de considerar como un genocidio las muertes de miles de armenios en esa nación euroasiática, causadas en 1915 por fuerzas del entonces Imperio otomano.

Por su parte el portavoz de la cancillería armenia, Vaan Unanián, confirmó recientemente que su país está dispuesto a normalizar relaciones con Turquía sin condiciones previas.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.