jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Covid-19 puso en riesgo programas de alimentación escolar

PMA-WFP
La Habana, 28 dic (Prensa Latina) El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió sobre un incremento drástico de la inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, de hasta el 300 por ciento en algunos países de la región, por la Covid-19.

Debido a la pandemia generada por el coronavirus SARS-CoV-2, la suspensión masiva de la educación presencial durante 2020 y 2021 puso en riesgo uno de los mecanismos fundamentales de protección social: los programas de alimentación escolar.

Toda una generación vio interrumpida su educación debido al cierre de escuelas y en el pico de la primera ola de contagios alrededor de mil 600 millones de niños y jóvenes no tuvieron acceso a las aulas.

Incluso hoy en día, más de 500 millones todavía no pueden reanudar su formación, algo calificado de tragedia y que además pone en peligro la salud, el desarrollo y el bienestar de millones de niños vulnerables que perdieron su acceso a preciadas comidas gratuitas.

Para muchos, los alimentos nutritivos que reciben en las escuelas son probablemente los únicos que comerán en todo el día.

Datos del PMA indicaron que a principios de año, 370 millones de menores no pudieron recibir sus cuotas de comida en los centros educativos, lo que puso en riesgo sus vidas y futuro.

Para Latinoamérica, esa asistencia cubre de manera rutinaria a más de 85 millones de infantes, con una inversión que asciende a 4,3 mil millones de dólares para brindar alimentación a estudiantes de todos los niveles de enseñanza, focalizados en los de mayores necesidades económicas.

Se estima que casi la totalidad de esos niños y adolescentes dejaron de recibir la alimentación escolar durante los primeros días de restricciones sanitarias-a veces incluso durante semanas o meses- hasta que los programas lograron reconvertirse.

Si bien todavía no hay estudios que midan las consecuencias de esta medida, se esperan efectos negativos en seguridad alimentaria y nutricional y en educación, especialmente para los más vulnerables.

El cierre de las escuelas y la suspensión de los programas de alimentación también tuvieron un efecto económico directo en los productores, especialmente aquellos de agricultura familiar y locales.

Aun cuando el traspaso de la educación presencial a la distante permitió mantener algún tipo de vínculo pedagógico con los estudiantes, la relación fue más débil con los de menores recursos, con difícil acceso a las plataformas utilizadas (clases virtuales, televisivas o radiales).

Debido a esto, se espera que esta crisis esté acompañada por un aumento de las tasas de abandono escolar, especialmente de niñas y jóvenes que se involucraron en tareas de cuidado familiar o trabajo remunerado, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

También se teme un aumento en el trabajo infantil: la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Económica para américa Latina y el Caribe estimaron un incremento de entre 100 mil y 300 mil niños, niñas y adolescentes empleados.

En un contexto de incertidumbre y vulnerabilidad, de pérdida de empleo y de fuentes de ingreso, de riesgo de un incremento drástico de la inseguridad alimentaria, estos planes ganaron un rol central, incluso como mecanismo para asistir a otras personas y hogares vulnerables.

No obstante, la realidad demostró que los programas no estaban preparados para afrontar una crisis de semejante magnitud, con escuelas cerradas, restricciones de movilidad, distanciamiento social y necesidades urgentes y extendidas.

Esta experiencia permite destacar algunas lecciones para hacer que los sistemas de alimentación escolar sean más sostenibles y puedan afrontar futuras situaciones de diferente tipo (por ejemplo, desastres naturales), como instrumento de protección social.

De ahí que la necesidad del respaldo gubernamental para que sean resilientes y flexibles, premisa defendida por el PMA en aras de respuestas rápidas y eficaces a choques de gran escala como la pandemia de la Covid-19.

gas/kmg/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.