viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba se une a festejos por el Día Mundial del Cine

La Habana, 28 dic (Prensa Latina) Cuba se une hoy a las celebraciones por el Día Mundial del Cine, fecha que recuerda la primera proyección del cinematógrafo Lumière en la ciudad francesa de París en 1895.

Según señaló la Cinemateca de este país en un comunicado, los festejos para rendir homenaje a los 126 años de aquellas primeras imágenes en movimiento serán mañana 29 de diciembre, a las 17:00, hora local, en el cine 23 y 12 de La Habana.

   Para la ocasión los organizadores escogieron la cinta Las cien y una noches, de la realizadora Agnès Varda y estrenada en 1995 para rememorar el centenario y rendir tributo al cine y «su misticismo disfrutable».

   La película cuenta con la participación de los encumbrados Michel Piccoli, Marcello Mastroianni, Jean-Paul Belmondo, Alain Delon, Gérard Depardieu, Harrison Ford y Robert de Niro, quienes intervienen «en una fábula que inspira y enternece».

Al decir de los especialistas, en el largometraje intervienen más de 50 estrellas del cine mundial y «constituye un filme perfecto para volver a la magia de la sala oscura, a través de un subjetivo repaso a 100 años de vibrante historia».

El Día Mundial del Cine recuerda las imágenes en movimiento que, ante las miradas de asombro y estupefacción, vieron las clásicas escenas de la llegada del tren y la salida de los obreros de la Fábrica Lumière en Lyon.

Los amantes del séptimo arte y los trabajadores vinculados a esta industria, por antonomasia, celebran la fecha regresando a la sala oscura para llenarse otra vez de asombros ante la evolución del memorable invento.

gas/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.