NOTICIAS

Curva de Covid-19 en México a la baja a pesar de Ómicron

México, 28 dic (Prensa Latina) La curva epidémica de Covid-19 sigue baja en México a pesar de la Ómicron, lo cual no significa que una cuarta ola llegue al país, informó hoy el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Al informar en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, el funcionario precisó que hay una reducción de casos estimada en un 4,0 por ciento, y la tendencia a la baja está también todavía presente para las hospitalizaciones, de menos 92 por ciento y solo se reporta un 11 por ciento de las camas ocupadas.

Expresó que hay una buena continuación del programa de vacunación; se hacen los refuerzos en personas adultas en todo el país y también en zonas apartadas de la nación.

La vacunación del personal de salud con la dosis de refuerzo avanza en siete estados y continúa en toda la república. Ya comenzó, anunció, la programación para todo el personal educativo y se espera que al inicio de año comience la campaña de la dosis de refuerzo.

Hasta el día de hoy, explicó López-Gatell, hay 82 millones de mexicanos vacunados, más del 80 por ciento de ellos con el esquema completo. Faltan solamente grupos de segmentos de los más jóvenes.

Mostró una gráfica de abril a noviembre de la evolución de la mortalidad por cada millón de habitantes en cada región, con las vacunadas y no vacunadas, y es evidente que estas últimas fueron las que representaron el segmento de mayor impacto.

Ello revela que la vacunación contra la Covid-19 es lo más importante para combatir la pandemia, tanto en cuanto a hospitalización como mortalidad, dijo.

Advirtió que la última variante Ómicron mantiene las mismas características de la evidencia ya conocida de que hasta ahora es más transmisible que las anteriores pero con una enfermedad grave, sustancialmente menor que con las previas.

Las vacunas y las medidas sanitarias siguen siendo efectivas para enfrentarla, y advirtió que es indiscutible que en México pueda haber una cuarta ola como en otros países ha habido hasta cinco o más.

Puede ser de esa variante u otra, pero cualquiera que sea es sustancialmente el mismo SARS-Cov2, por lo tanto estamos frente a la misma pandemia y las medidas son iguales o similares a las que hemos aplicado hasta ahora para combatir el virus.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.