NOTICIAS

Denuncian masacre en comunidad indígena de Colombia

Bogotá, 28 dic (Prensa Latina) La Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos de los Pueblos Indígenas del municipio de Leguizamo y Alto Resguardo Predio Putumayo de Colombia, denunció hoy una masacre donde murieron siete personas en la comunidad de Bellavista.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En un comunicado, la colectividad detalló que esta matanza fue perpetrada el pasado sábado, cuando un grupo armado atacó a los habitantes de esta comunidad y a otras personas que eran ajenas a la población pero se encontraban dentro del territorio en el momento de los hechos.

La masacre generó el desplazamiento masivo de 35 familias indígenas que alcanza un aproximado de 120 personas entre adultos, mujeres, jóvenes, niños y niñas, quienes se vieron obligados a trasladarse a la cabecera municipal y otras zonas de la frontera con el fin de salvaguardar sus vidas e integridad física, añadió.

Entre las personas desplazadas se encuentra la autoridad política y la autoridad ancestral por lo cual la comunidad y su territorio quedaron desocupados, desprotegidos y abandonados, precisó el texto.

En tal sentido, la Asociación denunció la vulneración de los derechos individuales y colectivos en la comunidad indígena Bellavista, la desatención inmediata por la institucionalidad competente para el restablecimiento del goce pleno de los derechos, frente a los hechos presentados.

Como pueblo Murui Muina, exigen respeto a su territorio ancestral, a sus comunidades y autoridades indígenas por parte de los actores armados. Además, la presencia de una inmediata misión humanitaria que verifique los hechos y el estado del territorio y la comunidad.

Solicitan también una atención inmediata de la institucionalidad para la atención humanitaria integral de las víctimas; activar una ruta de atención integral de retorno y reparación de acuerdo con las normas establecidas y con el goce pleno de garantía de los derechos y de no repetición.

Reclaman el acompañamiento permanente de sus estructuras organizativas a nivel departamental, nacional e internacional, y a los organismos de derechos humanos frente a la crisis que está presentando y afectando de manera territorial, física y espiritualmente a los pueblos indígenas de Colombia.

msm/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.