NOTICIAS

Estudian en Angola brote infeccioso por Covid-19

Luanda, 28 dic (Prensa Latina) Angola continuó hoy de una pesquisa masiva para estimar la propagación de la Covid-19, tras confirmarse la presencia aquí de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV2, causante de la pandemia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según informó el Ministerio de Salud, los test se concentran este martes en dos mercados populares de la provincia de Luanda, considerada el epicentro del contagio a escala nacional.

El estudio en curso contemplará alrededor de 10 mil muestras tomadas en distintos puntos de la ciudad a fin de obtener una visión más exacta sobre la situación epidemiológica, explicó la titular del sector, Sílvia Lutucuta.

De acuerdo con estimaciones preliminares, el índice de positividad aumentó en los últimos días debido presumiblemente a la variante Ómicron, mientras disminuyó el número de pacientes recuperados.

El secretario de Estado para Salud Pública, Franco Mufinda, adelantó ayer que las primeras pruebas masivas en tres sitios de Luanda arrojaron un saldo de 25 infectados por cada 100 personas examinadas.

Dicha proporción es cinco veces superior a la mayor tasa de positividad acumulada en el país desde la detección de los primeros casos de la Covid-19 en marzo de 2020, alertó el galeno.

El más reciente parte de la comisión multisectorial de prevención y combate a la pandemia confirmó mil 945 nuevos contagios en 24 horas, la mayoría de ellos en territorio luandense.

Como medida preventiva, el pasado 24 de diciembre el Ejecutivo puso en vigor restricciones adicionales para contener la diseminación de la enfermedad.

Por ejemplo, las personas mayores de 60 años de edad, los pacientes que presentan factores de riesgo por comorbilidad, las mujeres embarazadas y las madres con hijos menores de 12 años, quedaron exentos de acudir a sus centros laborales.

Asimismo, el Gobierno estableció la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación antiCovid-19 o una prueba negativa realizada con 48 horas de antelación, para el acceso a servicios públicos y privados, establecimientos turísticos, salones de bodas, eventos corporativos, recintos deportivos, restaurantes y otros espacios públicos y privados.

En mensaje por la Navidad, el presidente de la República, João Lourenço, exhortó a la población a cumplir las disposiciones restrictivas y de bioseguridad, así como a acudir a los centros de vacunación.

Desde el punto de vista económico, Angola espera un buen 2022, pero esta previsión solo será alcanzable “si logramos acercarnos lo más posible a la normalidad, con bajos niveles de incidencia de la Covid-19”, subrayó el mandatario.

oda/mjm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.