NOTICIAS

Expertos sugieren presencia de Ómicron en Guatemala

Guatemala, 28 dic (Prensa Latina) A la espera de evidencia científica, expertos y autoridades de Salud consideran que la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 podría estar hoy circulando en Guatemala.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) dio a conocer el domingo último que muestras analizadas en Costa Rica entre el 8 de noviembre y el 2 de diciembre dieron como resultado la presencia aquí de la variante Delta, causante del colapso hospitalario desde junio hasta septiembre.

Sin embargo, la desactualización de los resultados hace desconfiar al infectólogo Eduardo Arathoon y al epidemiólogo Joaquín Barnoya, quienes alertaron sobre el incremento de casos en centros privados sobre todo de viajeros frecuentes.

A juicio de Arathoon, el Laboratorio Nacional de Salud debería disponer de un secuenciador genómico para efectuar este tipo de pruebas en el país y no depender de las donaciones de otros, cuando se han destinado fondos para atender la pandemia.

«Los envíos a Costa Rica o Panamá (este último anunciado ayer), tardan de cuatro a seis semanas y por la manera como se está moviendo la pandemia, es demasiado lento como para tomar medidas efectivas», manifestó.

Después de tener cero casos en un hospital privado, ahora se presentan de 30 a 40 pacientes diarios, y no siempre se les ingresa por la sintomatología de Ómicron, «más contagioso, pero más benigno, como un catarro, con pocos síntomas», precisó el especialista.

Por su parte, Barnoya también llamó la atención sobre un ligero incremento de contagios Covid-19 en las últimas semanas y «por la forma en que se transmite tiene toda la pinta de ser la nueva variante», indicó.

Las aglomeraciones por las fiestas de fin de año mantienen una interrogante sobre qué pasará a mediados de enero, cuando podría dispararse otra vez la curva de la enfermedad, tras la pausa desde noviembre.

El ministro de Salud Francisco Coma recién coincidió con los expertos en sus predicciones, de ahí los constantes llamados a mantener las medidas de bioseguridad vigentes, en especial, el uso adecuado de mascarillas y constante lavado de manos.

Según Coma, el Mspas dispondrá a mediados de enero de un secuenciador genómico, lo cual permitirá tomar decisiones a tiempo.

El tablero de la Covid-19, a cargo de la Cartera, registra la muerte de 16 mil 98 guatemaltecos desde su entrada a este país del primer caso, el 13 de marzo de 2020, la cifra más alta de Centroamérica.

Asimismo, suman 625 mil 257 los contagios acumulados, de acuerdo con la actualización publicada la víspera.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.