viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Haití cierra 2021 con más de mil secuestros registrados

Puerto Príncipe, 28 dic (Prensa Latina) Haití cerrará este año con mil dos secuestros registrados por el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, según un informe divulgado hoy por la entidad.

Ochenta y uno de los casos son extranjeros de seis países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Francia y Cuba, mientras el 10 por ciento de los raptos son colectivos, indicó la organización en su estudio.

Las cifras reportadas por el Cardh, representan un incremento del 25 por ciento con respecto a 2020, cuando se registraron 796 incautaciones.

Ya en octubre la organización reveló que los secuestros crecieron un 300 por ciento de julio a septiembre, en relación con el trimestre anterior, aunque advirtieron que el número total puede ser aún mayor pues muchas víctimas no denuncian por temor a represalias de los captores.

Varios sectores organizaron intensas jornadas de movilizaciones para denunciar el fenómeno, y reclamar acciones concretas contra el aumento de la inseguridad que se disparó en el país, y empeoró tras el asesinato en julio del presidente Jovenel Moïse.

Durante varios días el sector transportista y los religiosos paralizaron las actividades docentes, económicas y de la administración pública, ante el silencio del primer ministro Ariel Henry que le tomó más de una semana pronunciarse y prometer que trabajarán para restaurar la paz.

La inseguridad y la expansión de las bandas armadas empujaron a casi 20 mil personas a abandonar sus viviendas en Martissant, en la salida sur de Puerto Príncipe, y hasta la fecha solo pocos pudieron regresar a sus hogares.

En este sentido, el primer ministro Ariel Henry se comprometió con modernizar a la Policía para el próximo año, con el objetivo de combatir a las padillas.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.