NOTICIAS

Madrid acogerá a la crema y nata del ajedrez mundial

Carlsen-vs-Firouzja
Madrid, 28 dic (Prensa Latina) Magnus Carlsen quiere verse las caras sólo con un rival, Alireza Firouzja, quien será uno de los candidatos a retar al noruego en Madrid en 2022, según trascendió hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La noticia sería que el torneo de ajedrez para buscar un contrincante al genio noruego Carlsen se efectuará en esta capital del 16 de junio al 7 de julio del próximo año. Pero el trasfondo apunta a la figura de Firouzja, iraní de 18 años que ahora compite por Francia y con el segundo ELO más alto del orbe.

Hace unos días, el nórdico insinuó que sólo defendería contra Firouzja el título que revalidó el pasado 10 de diciembre, al imponerse por 7,5 a 3,5 puntos al ruso Ian Nepomniachtchi.

Aunque puede antojarse una cuestión de egos, lo cierto es que las trayectorias de las dos máximas figuras del ajedrez en estos momentos se parecen bastante.

Carlsen se convirtió en Gran Maestro a los 13 años de edad y Firouzja a los 14. El iraní es el jugador más joven en superar los 2,800 puntos de ELO, para batir el récord que pertenecía al noruego.

Así que las probabilidades de que se enfrenten por la corona mundial son elevadas. Sin embargo, antes Firouzja deberá enfrentarse en Madrid a un grupo de super élite: el estadounidense Fabiano Caruana, el polaco Jan-Krzysztof Duda, los rusos Sergey Karjakin y Nepomniachtchi y el azerbaiyano Teimour Radjabov.

Quedan dos plazas para completar el cupo de ocho, reservadas para los dos mejor clasificados en el Grand Premio de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), en tres torneos que se disputarán de febrero a abril de 2022.

La FIDE, la plataforma Chess.com como patrocinador organizativo, y la familia Scheinberg como mecenas del evento, llegaron al acuerdo dado a conocer este martes respecto al certamen de Madrid.

«El torneo de Candidatos es uno de los más emocionantes del calendario (…) su popularidad ha crecido hasta el punto de ser comparable a la del match por el título mundial. Para la FIDE, es una gran satisfacción celebrar este evento en España, un país que ama el ajedrez,» comentó el presidente de la entidad, Arkady Dvorkovich.

Por su parte, el titular de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa de Echagüen, se congratuló de la sede de Madrid.

«El ajedrez siempre ha sido muy popular en nuestro país, y es ampliamente utilizado como herramienta educativa en muchísimos colegios donde cientos de miles de niños participan en actividades de ajedrez”, apuntó.

Albergar un torneo de máximo nivel como el Candidatos ayuda a captar el interés de los medios de comunicación, y da a todos esos niños y jóvenes jugadores una referencia y un estímulo para seguir practicando este deporte, agregó.

España ha sido escenario de los más importantes eventos del juego ciencia, incluyendo el match por el campeonato del Mundo entre los rusos Garry Kasparov y Anatoly Karpov, en Sevilla 1987; el Campeonato Mundial Femenino entre la húngara Susan Polgar y la china Xie Jun, en Jaén 1996; y la Olimpiada de Ajedrez, en Calviá en 2004.

Asimismo, el país ibérico acogió otras justas relevantes de Candidatos, con presencia entre otros de Karpov, el británico Nigel Short, el holandés Jan Timman y el indio Viswanathan Anand.

mgt/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.