jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Perú declara ante fiscal sobre ascensos militares

Pedro-Castillo-declara-Fiscalia-Peru
Lima, 28 dic (Prensa Latina) El presidente peruano, Pedro Castillo, comenzó hoy a declarar ante el fiscal supremo adjunto, Ramiro Gonzales, en calidad de testigo en una investigación sobre supuestas presiones en el proceso de ascensos militares.

Estaba prevista que el testimonio lo recogiera la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por el rango del interrogado, pero Gonzales la reemplazó por un súbito ingreso de la fiscal a una clínica, donde le diagnosticaron cálculos renales y un tratamiento y reposo por 72 horas, según un comunicado del Ministerio Público.

El fiscal llegó a la hora prevista al palacio de Gobierno, lugar escogido por el mandatario para hacer la declaración, pese a que, por ser testigo, podía negarse al interrogatorio.

El caso de la alegada intromisión de miembros del entorno presidencial en los ascensos militares se originó el mes pasado en acusaciones de presiones de quienes eran entonces ministro de Defensa, Walter Ayala; y secretario de la Presidencia, Bruno Pacheco, quienes lo negaron, pero tuvieron que renunciar al cargo.

Las acusaciones fueron lanzadas por el los exjefes del Ejército, general José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea, Jorge Chaparro, tras ser retirados por el presidente Castillo, en uso de sus facultades de jefe supremo de las Fuerzas Armadas, sin que las propuestas de ascenso presentadas por ambos hubieran sido modificadas.

Las supuestas gestiones indebidas para el ascenso de varios coroneles al grado de general, en el proceso anual de ascensos, forman parte de los casos impulsados por la prensa afín a la oposición, que según esta involucran al mandatario.

Castillo se refirió tácitamente ayer al tema en un discurso público, al convocar a la unidad nacional para la reactivación económica y la lucha contra la Covid-19.

“No nos dejemos atrapar por la confrontación inútil, las acusaciones infundadas, ni por las rencillas destructivas. Seamos capaces de mirar a mediano y largo plazo para impulsar los cambios que los ciudadanos esperan desde hace muchísimo tiempo”, expresó.

El jefe de Estado dijo igualmente que “nunca debemos olvidar que es más lo que nos une que lo que nos divide; nos une una cultura, nos une una misma historia nos une el compromiso de crear un país más justo y equitativo desarrollado y sostenible”.

mgt/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.