viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Putin destaca efectividad de vacuna rusa Sputnik V ante Ómicron

Cumbre-CEI-I
Moscú, 28 dic (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que la efectividad de la vacuna Sputnik V contra la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 es muy alta, en cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

En la reunión de la ciudad de San Petersburgo, el jefe de Estado indicó que el director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexander Guíntsburg, le confirmó el alto nivel de neutralización del virus que posee ese fármaco ruso.

Según el mandatario, el científico explicó que luego de los estudios preliminares comenzarán la segunda etapa de investigación clínica para analizar en qué por ciento neutraliza.

Putin señaló, además, que la aspiración de Rusia es alcanzar un nivel de inmunidad colectiva contra el coronavirus del 90 por ciento, cifra a la que ya tratan de llegar algunos países.

En el encuentro participaron los presidentes de Azerbaiyán, Ilham Aliyev; de Belarús, Alexandr Lukashenko; de Kazajastán, Kasym-Zhomart Tokáyev; de Kirguistán, Sadyr Zhapárov; de Tayikistán, Emomalí Rajmón; de Turkmenistán, Gurbangulý Berdimujamédov; y de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev.

También el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián; y el primer presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáyev; indicó el servicio de prensa del Kremlin.

Los gobernantes escucharon el informe de la directora del Servicio Federal de Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor), Anna Popova, sobre la situación del Covid-19 y de la variante Ómicron y le hicieron preguntas.

Popova señaló que el nivel de inmunidad colectiva en su país ronda el 60 por ciento y que necesita estar entre el 90 y el 95 por ciento.

El presidente dijo, además, que Moscú continuará ayudando a los países de la CEI en el enfrentamiento de la Covid-19 y en el estudio del genoma del coronavirus e instó a una mayor cooperación en este tema, sugerido por su homólogo turkmeno, Gurbangulý Berdymujamédov.

Insistió en la integración como el eslabón fundamental para la lucha común contra la pandemia, en las actividades científicas conjuntas, el desarrollo de medicamentos, agentes profilácticos, sistemas de intercambio y prueba, y otros medios para superar la enfermedad.

mgt/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.