NOTICIAS

Reportan alerta de motín en cárcel de Ecuador (+ Foto)

Ecuardor-Carcel-Femenina-Motin2
Quito, 28 dic (Prensa Latina) La Cárcel Regional 8 de Guayas, provincia costera de Ecuador, generó una alerta de intento de motín hoy cuando concluye el estado de excepción en el sistema penitenciario nacional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El aviso se conoció mientras la ministra de Gobierno Alexandra Vela, directivos del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad y de otros entes recorrían el perímetro de la Penitenciaría del Litoral, ubicada al lado, y escenario este año de dos masacres, con casi 200 muertes violentas.

Ecuardor-Carcel-Femenina-Motin1

La situación obligó a evacuar los visitantes en varios de los pabellones, entre ellos el 3, 6 y 7, por prevención.

De acuerdo con las imágenes que circularon en las redes sociales, efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se movilizaron en el lugar.

En 2021 se agudizó en Ecuador la crisis carcelaria que fue en aumento desde 2019 y obligó al gobierno del presidente Guillermo Lasso a decretar el estado de excepción a finales de septiembre último, renovado el 29 de noviembre.

La medida buscaba recuperar la seguridad y el control de los penales, donde desde enero hay reportes de numerosos enfrentamientos entre bandas rivales.

Aunque durante esta jornada finaliza el estado de excepción, autoridades del gabinete sectorial de seguridad anunciaron que las Fuerzas Armadas mantendrán el apoyo a los efectivos policiales para resguardar el perímetro exterior de las prisiones.

La red de cárceles sufre problemas marcados por el hacinamiento, escasez de guías penitenciarios, falta de programas de rehabilitación social y malas condiciones de las instalaciones, que, a juicio de muchos, empeoran la situación del sector, donde también aumentan las bandas narcodelictivas.

gas/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.