NOTICIAS

Reportan muerte violenta en cárcel de Ecuador

Quito, 28 dic (Prensa Latina) Autoridades de Ecuador confirmaron hoy una muerte violenta en la Cárcel Regional 8, ubicada en la ciudad de Guayaquil.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El incidente coincidió con la jornada en la que concluye el estado de excepción en el sistema penitenciario, por grave conmoción social, renovado por el presidente de la república, Guillermo Lasso, el pasado 29 de noviembre.

Sobre el hecho, la ministra de Gobierno (Interior), Alexandra Vela, aseguró a medios de comunicación que ocurrió muy temprano en la mañana y dijo que hasta el momento se desconocían las circunstancias.

A propósito de sus declaraciones la titular aprovechó para confirmar el fin del estado de excepción en la red de penales del país, pero aclaró que soldados y policías mantendrán la vigilancia para evitar masacres como la ocurrida el pasado 28 de septiembre en una prisión de Guayaquil, considerada la peor de a historia, con saldo de 119 muertes.

El hecho de esta mañana coincidió con un recorrido que realizada Vela junto a autoridades en la provincia Guayas y del gobierno por la Penitenciaría el Litoral, la más violenta del sistema carcelario, ubicada al lado de la Regional 8.

En esa visita, la ministra constató el cumplimiento de algunos objetivos trazados por el ejecutivo para recuperar la seguridad y el control de los penales, donde cohabitan bandas narcodelictivas.

A su juicio, se han dado pasos importantes, aunque reconoció que falta mucho por lograr en el sector, que desde 2019 enfrenta un crisis interna, agudizada por la matanza de septiembre de este año y la más reciente, ocurrida en noviembre último, cuando fueron asesinados al menos 68 reos.

Según datos oficiales, en 2021 se han registrado más de 320 muertes violentas en los centros de rehabilitación social de esta nación andina.

Las labores de control y seguridad realizadas por los efectivos, así como las requisas en las cárceles derivaron en el decomiso de objetos prohibidos como armas blancas y de fuego, teléfonos celulares y droga.

Hacinamiento, falta de guías penitenciarios y de programas de rehabilitación social, son algunos de los problemas principales que afectan las prisiones de Ecuador.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.