NOTICIAS

Sindicato de salud en Uruguay en paro contra desempleo

Montevideo, 28 dic (Prensa Latina) La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) resolvió cumplir hoy un paro de 24 horas en el sector privado en solidaridad con dos mil 500 trabajadores desempleados por el cierre de la Mutualista Casa de Galicia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Todos ellos se enteraron cuatro días atrás por la prensa de una resolución judicial que decretó la suspensión de las actividades de la tradicional institución de servicios médicos a causa de adeudos e insolvencia financiera.

Por esta última causa, el Ministerio de Salud Pública intervino un mes previo a la centenaria entidad, pero después un juez nombró dos síndicos para dirigirla y la semana pasada decidió su cierre “de forma absolutamente irresponsable y sin demostrar interés alguno por los trabajadores y socios de Casa de Galicia”, denunció FUS.

El presidente de la gremial, Jorge Bermúdez, reclamó ante trabajadores movilizados en protesta, la protección de los empleos y el cobro de salarios y aguinaldos de fin de año correspondientes a diciembre de 2021.

De momento la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse) se encargó de las consultas en policlínica y los internados en tratamientos y prometió resolver los adeudos a empleados, pero el futuro de la mutualista de unos 42 mil asociados se mantiene incierto.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) sostuvo en un reclamo a la justicia que su decisión fue inoportuna porque no tuvo ni siquiera en cuenta a los pacientes ingresados, e inició consultas con los partidos representados en el parlamento.

La bancada bicameral del Frente Amplio se pronunció por buscar alternativas dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud con sus fortalezas y solidez legados de los gobiernos precedentes de esa fuerza política y propuso dos proyectos de ley en tal sentido.

“Sostenemos que cualquier solución debe priorizar a los trabajadores, a los usuarios y la infraestructura sanitaria y no solo tener en cuenta a los acreedores” manifestó en una declaración.

oda/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.