martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vacuna Abdala de Cuba disponible en San Vicente y Granadinas

Abdala-vacuna-cubana
Kingstown, 28 dic (Prensa Latina) La vacuna anti Covid-19 Abdala de Cuba está disponible para la población de San Vicente y las Granadinas, primer país de la Comunidad del Caribe (Caricom) en autorizar el uso del fármaco, se conoció hoy.

El inmunógeno diseñado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología recibió el autorizo de uso de emergencia en julio pasado de la entidad regulatoria nacional, y se convirtió en el primero de su tipo en la isla caribeña y América Latina, informó el Ministerio de Salud sanvicentino en su página de Facebook.

Abdala mostró una eficacia de un 92,28 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática y una efectividad del 90 por ciento en pacientes graves afectados por el coronavirus SARS-CoV-2.

Reveló además un aumento del 99,15 por ciento de anticuerpos en voluntarios de tres a 11 años y del 98,28 por ciento en los de 12 a 18 participantes en el ensayo clínico Ismaelillo realizado en la central provincia de Camagüey.

Con esos resultados, las autoridades sanitarias cubanas autorizaron una campaña masiva de vacunación, así como el uso en la población de dos a 11 años de edad desde octubre pasado, decisión que convirtió al país caribeño en el primero a nivel mundial en proteger a ese grupo poblacional de la Covid-19.

Por otra parte, la cartera de Estado recordó que en San Vicente y las Grandinas se administran otras vacunas como Sputnik V y Sputnik Light de Rusia, AstraZeneca (Reino Unido) y Pfizer (Estados Unidos).

Hasta el 16 de diciembre, se aplicaron en ese país 59 mil 702 dosis de inmunógenos contra la Covid-19, de ellas 33 mil 192 primeras inyecciones y 25 mil 262 corresponden a la segunda aplicación, según la fuente.

mem/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.