martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Verstappen reina en un cierre de infarto en la Fórmula Uno

neerlandes-verstappen-partira-primero-en-gp-de-canada
La Habana (Prensa Latina).- La coronación del piloto neerlandés Max Verstappen por primera vez en la Fórmula Uno, les regaló a todos los conocedores una de las notas más alta en la categoría reina del automovilismo en el 2021.

Verstappen se confirmó como uno de los mejores pilotos del momento al ganar su primer título mundial con solo 24 años y 73 días, por lo que cumplió su propósito y el de su escudería, Red Bull.

Su capacidad, mentalidad y esfuerzo puestos al servicio de una causa: convertirse en monarca y hacerlo a lo grande, en la última vuelta del Gran Premio de Abu Dabi para doblegar a uno de los mejores competidores de la historia.

Gracias a la espectacular porfía entre el neerlandés y su enconado rival del equipo Mercedes, el británico Lewis Hamilton, el duelo por el título sacó chispas hasta el último segundo del campeonato.

Ambos solo tenían una oportunidad, y era ganar el citado Gran Premio, pues llegaron igualados en puntos al circuito de Yas Marina, y Verstappen nunca se desconcentró.

El ganador obtuvo su victoria 20 en la F1, además de su podio 60, muy cerca de pilotos que fueron campeones mundiales como Mika Hakkinen (20), Kimi Raikonen (21), Damon Hill (22), Nico Rosberg (23), Nelson Piquet (23), y Juan Manuel Fangio (24), a todos los puede superar en la próxima contienda.

Con este triunfo, el décimo de su casillero en este 2021, Verstappen se convierte en el primer holandés que se lleva la etiqueta de campeón, y de paso devuelve la gloria a Red Bull, que celebra su quinto Mundial de pilotos tras los cuatro consecutivos que encadenó Sebastian Vettel (2010-2013).

Lewis Hamilton encontró en Verstappen al contrapeso que equilibra la balanza con el talento del siete veces campeón del mundo; el mejor piloto de la historia para algunos.

Con la normativa de la tecnología híbrida en los monoplazas (2014), Hamilton se convirtió en el dueño del certamen, una sensación avalada por los números, al sumar 82 victorias, más de la mitad de las disputadas desde entonces (160).

En los últimos ocho años, nadie ganó en más grandes premios que él durante una temporada. Ni siquiera Nico Rosberg en 2016, el año en que el alemán le superó en puntos y llevó la corona. Nadie, hasta que llegó Verstappen.

A sus 24 años, el neerlandés fue tan indomable como Hamilton en sus inicios. En 2015 se convirtió en el más joven en debutar (17 años, cinco meses y 15 días), en puntuar (14 días más tarde), y en ganar (18 años, siete meses y 15 días, en Montmeló 2016).

“Él es un talento excepcional que aparece una vez en décadas, no debes mirar su edad; más allá de sus cualidades como piloto ha corrido desde que tenía cuatro años, así que esperamos que sea competitivo desde el primer día”, lo elogió Helmut Marko, asesor de Red Bull.

En la pretemporada de 2021 ya se hablaba que el Red Bull con motor Honda era el mejor auto de la parrilla y que Vestappen, tercer lugar en las últimas dos campañas sólo por detrás de los Mercedes, podía ser quien terminara con el monopolio de la escudería alemana.

La situación cambió a partir de la quinta competencia, en Mónaco, cuando Max tomó la punta del campeonato por primera vez en su trayectoria, luego de imponerse en el Principado y que su rival fuera séptimo; era el primer aviso de un cambio de guardia en F1.

En las paradas de Francia, Estiria y Austria, Verstappen se alejó de Hamilton por 32 unidades, una ventaja importante tras nueve de las 22 fechas pactadas.

Después en Reino Unido, tuvo un choque con Hamilton, mientras que el inglés se llevó el triunfo y recortó la distancia para después arrebatarle la punta de la tabla en otro evento caótico, en Hungría.

Para su fortuna llegaron las citas en Bélgica y Países Bajos, donde ganó para retomar el primer puesto, antes de una nueva coalición con su adversario, en Italia, que dejó a los dos pilotos fuera y la clasificación intacta.

Luego de mantenerse pegaditos cuerpo a cuerpo, el campeón pareció encontrar su fortuna en Norteamérica, con victorias en Estados Unidos y en México para salir con 19 puntos de ventaja y con el calendario a su favor antes de llegar a las últimas cuatro carreras.

Sin embargo, la temporada fue un cachumbambé y Hamilton ganó en Sao Paulo, Qatar y Arabia Saudita para que los dos favoritos llegaran igualados al circuito de Abu Dabi.

La abrumadora estabilidad de los dos favoritos acuñó la temporada. El piloto de Mercedes se impuso en las citas de Baréin, Portugal, España, Gran Bretaña, Rusia, Brasil, Qatar y Arabia Saudita.

Por su parte, el monarca venció en los Grandes Premios de Emilia Romaña, Mónaco, Francia, Estiria, Austria, Bélgica, Países Bajos, Estados Unidos, México y Abu Dabi, en total solo dejaron escapar el sitial de honor en cuatro grandes premios.

Por Latinoamérica, el mexicano Sergio Checo Pérez tuvo su mejor año en esta especialidad, al ubicarse cuarto en la clasificación general de pilotos (190), gracias a varios resultados de mérito como la primera posición en Bakú y los terceros lugares en los circuitos de Francia, Turquía, Estados Unidos y México.

En definitiva, la tabla de posiciones quedó con Verstappen como campeón mundial con 395.5 puntos, secundado por Hamilton con 387.5, mientras el tercer puesto quedó en poder del finlandés de Mercedes Valtteri Bottas.

MERCEDES, CAMPEÓN MUNDIAL DE CONSTRUCTORES

La escudería alemana Mercedes se proclamó campeona mundial de constructores, gracias a la faena de Bottas y Hamilton, pues entre ambos sumaron 613.5 puntos, cifra imposible para el resto de los equipos.

Este es el octavo título consecutivo para Mercedes, que igualó

con McLaren en cantidad de trofeos, mientras Ferrari es el equipo con más cetros del mundo, con 16 en total.

Por lo pronto, después de un corto período de descanso ya veremos los nuevos coches a partir de la próxima temporada, con grandes cambios en el reglamento que tienen el objetivo de volver las carreras más atractivas.

Sin dudas, el 2022 abrirá un nuevo capítulo para la máxima categoría, con récord de 23 carreras e inicio el 20 de marzo en Baréin y cierre en Abu Dabi, el 20 de noviembre.

jdg/cbm

*Periodista de la redacción Deportes de Prensa Latina.

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.