NOTICIAS

Abogados de EEUU piden rechazar petición de Trump a la Corte Suprema

Washington, 29 dic (Prensa Latina) Un grupo de abogados estadounidenses pidió hoy a la Corte Suprema rechazar la solicitud del expresidente Donald Trump de obstaculizar la investigación del Congreso sobre el ataque al Capitolio del pasado 6 de enero.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los juristas, algunos de ellos exfuncionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Justicia que sirvieron bajo administraciones republicanas, argumentaron que la pesquisa de la Cámara Baja supera las intenciones del exmandatario de apelar al privilegio ejecutivo para mantener información en secreto.

La semana pasada el magnate republicano pidió a la máxima instancia judicial del país evitar que los Archivos Nacionales entreguen al Congreso documentos de la Casa Blanca relacionados con los disturbios en la sede del legislativo hace casi un año.

Los expertos legales consideran que los documentos en cuestión deben entregarse debido a la importancia de la investigación y así evitar en el futuro que candidatos no electos intenten socavar la democracia, reseñó el diario The Hill.

El mes pasado el Tribunal de Circuito de Apelaciones de Washington D.C., rechazó una petición del exjefe del gobierno para mantener ocultos todos los registros mientras algunos de los aliados de Trump se niegan a declarar ante el comité parlamentario.

El actual ocupante del Despacho Oval, el demócrata Joe Biden, se pronunció también en contra de invocar el privilegio ejecutivo sobre los registros de llamadas, correos electrónicos y otros documentos teniendo en cuenta que la necesidad del comité selecto de la Cámara Baja supera cualquier beneficio.

Al menos cinco muertos, entre ellos, un policía, y más de 140 heridos dejaron las protestas violentas acontecidas hace 11 meses en el Capitolio cuando centenares de enfurecidos seguidores de Trump decidieron impedir la validación del triunfo electoral de Biden.

Para observadores políticos ese resultó el mayor asalto a la democracia en la historia de Estados Unidos.

msm/avr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.