jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Abogados de EEUU piden rechazar petición de Trump a la Corte Suprema

retiran-citacion-a-trump-en-pesquisa-tras-asalto-al-capitolio-de-eeuu
Washington, 29 dic (Prensa Latina) Un grupo de abogados estadounidenses pidió hoy a la Corte Suprema rechazar la solicitud del expresidente Donald Trump de obstaculizar la investigación del Congreso sobre el ataque al Capitolio del pasado 6 de enero.

Los juristas, algunos de ellos exfuncionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Justicia que sirvieron bajo administraciones republicanas, argumentaron que la pesquisa de la Cámara Baja supera las intenciones del exmandatario de apelar al privilegio ejecutivo para mantener información en secreto.

La semana pasada el magnate republicano pidió a la máxima instancia judicial del país evitar que los Archivos Nacionales entreguen al Congreso documentos de la Casa Blanca relacionados con los disturbios en la sede del legislativo hace casi un año.

Los expertos legales consideran que los documentos en cuestión deben entregarse debido a la importancia de la investigación y así evitar en el futuro que candidatos no electos intenten socavar la democracia, reseñó el diario The Hill.

El mes pasado el Tribunal de Circuito de Apelaciones de Washington D.C., rechazó una petición del exjefe del gobierno para mantener ocultos todos los registros mientras algunos de los aliados de Trump se niegan a declarar ante el comité parlamentario.

El actual ocupante del Despacho Oval, el demócrata Joe Biden, se pronunció también en contra de invocar el privilegio ejecutivo sobre los registros de llamadas, correos electrónicos y otros documentos teniendo en cuenta que la necesidad del comité selecto de la Cámara Baja supera cualquier beneficio.

Al menos cinco muertos, entre ellos, un policía, y más de 140 heridos dejaron las protestas violentas acontecidas hace 11 meses en el Capitolio cuando centenares de enfurecidos seguidores de Trump decidieron impedir la validación del triunfo electoral de Biden.

Para observadores políticos ese resultó el mayor asalto a la democracia en la historia de Estados Unidos.

msm/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.