martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Afloran diferencias en partidos panameños rumbo a elecciones de 2024

Pedro-Miguel-González
Panamá, 29 dic (Prensa Latina) Diferencias a lo interno en el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá y otras organizaciones políticas sobresalen hoy de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

En declaraciones recientes al programa radial Panamá en Directo, el secretario general del PRD, Pedro Miguel González, aseveró que en el proceso hacia el Congreso ordinario que definirá el ejecutivo nacional, en mayo próximo, el debate girará en torno a sus raíces y orígenes.

A preguntas del analista Edwin Cabrera sobre su posible postulación para ser reelegido en el cargo, González admitió que hay una alta posibilidad de que eso ocurra.

“La única forma que no lo haga es que lleguemos a un entendimiento de una dirección política institucional en la que no haya aspirantes a la Presidencia de la República”, remarcó.

Pero adelantó también que si lo que se pretende es utilizar la secretaría general del partido o algún puesto de dirección “como una catapulta política, en efecto, estaremos aspirando nuevamente”, afirmó.

Medios de prensa como el matutino La Estrella de Panamá señalaron este miércoles que, tanto a lo interno como a lo externo, se advierten pugnas entre miembros del PRD rumbo a los comicios generales dentro de poco más de dos años.

Analistas de ese medio aseveraron que extraoficialmente se conoce de las aspiraciones del actual vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, de postularse para el cargo de secretario general del partido, pero no se descarta que surjan otras figuras.

Sin embargo, González confirmó al programa de radio la existencia a lo interno de un debate más de fondo, que subyace y no es tan público.

“Es el debate del partido este que tenemos electoral y clientelista, parecido al resto de las formaciones políticas, y el partido que queremos ser”, explicó.

“Nosotros hemos avanzado en una dirección importante que nos permitió cohesionar la organización y regresar al poder en 2019, pero pudiéramos retornar a lo que teníamos antes porque existe la tentación –desde las posiciones de poder del Gobierno–, de querer asaltar la dirección del partido en el próximo congreso”, aseguró.

En ese sentido, auguró un enfrentamiento entre las diversas posturas hasta que se logre afianzar lo que llamó institucionalidad partidista, como parte de la estrategia trazada en el programa Visión 20-50.

Para el politólogo Richard Morales, si se toman las últimas elecciones como tendencia, todo parece indicar que habrá no solo una fuerte pugna por el control del partido, sino que fracciones a lo interno pudieran terminar apoyando otras candidaturas fuera de la organización.

“La ambición por seguir en el poder llevará a cada fracción a buscar la forma de ganar en 2024, sea aliándose y negociando con quien sea necesario”, aseguró.

De su parte, otras organizaciones políticas aceleran también sus preparativos hacia la consulta, no ajenos a disputas y alianzas con el fin de liderar las juntas directivas, como es el caso de José Blandón y Katleen Levy, del Partido Panameñista, cuya Convención Nacional tendrá lugar el próximo 23 de enero.

gas/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.