NOTICIAS

Colocaron sensores a focas para explorar condiciones de la Antártida

revista estadounidense Limnology and Oceanography
Washington, 29 dic (Prensa Latina) Científicos colocaron sensores vía satélite CTD a las cabezas de ocho focas para explorar las condiciones oceanográficas y ecológicas de la Antártida, reveló hoy la revista estadounidense Limnology and Oceanography.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Complejos estudios basados en barcos fueron reemplazados por esta herramienta de medio kilogramo de peso conectada a los mamíferos pinnípedos marinos, precisaron los autores, quienes realizaron su análisis entre marzo y septiembre de 2017.

La tecnología desarrollada en los últimos años que registra conductividad, temperatura y profundidad (CTD) es fundamental para determinar las características del agua del océano a través de toda la columna y permite estimar su origen, ampliaron en el texto divulgado.

Luego de comparar los datos transmitidos de las focas instrumentadas, comprobamos que aparecía agua cálida y de baja salinidad en el subsuelo durante el otoño, y la profundidad de esta se incrementaba con el avance de la temporada, explicaron.

Al sumarles otros modelos, demostramos que el viento del este estacionario mayormente durante el otoño provoca un flujo de aguas cálidas de la superficie fuera de la plataforma, así como presas posiblemente adicionales hacia la parte continental, agregaron.

De hecho, subrayaron, la información de buceo de las focas registrada simultáneamente indicó que el agua cálida y de baja salinidad tuvo efectos positivos en el comportamiento de búsqueda de alimentos.

El proceso físico impulsado por el viento puede mejorar la disponibilidad de presas en el ecosistema marino costero antártico, resaltaron los investigadores en sus conclusiones generales.

Pesquisas anteriores utilizaron instrumentos atados a elefantes marinos del sur y focas para mostrar procesos físicos del área, explicó Nobuo Kokubun, profesor asistente del Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón y autor principal del artículo.

La Antártida destaca como una de las regiones biológicamente más productivas de los océanos del mundo debido a la gran cantidad de nutrientes generados por las interacciones entre el mar, el hielo marino y la plataforma de hielo.

msm/znc

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.