miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Colocaron sensores a focas para explorar condiciones de la Antártida

revista estadounidense Limnology and Oceanography
Washington, 29 dic (Prensa Latina) Científicos colocaron sensores vía satélite CTD a las cabezas de ocho focas para explorar las condiciones oceanográficas y ecológicas de la Antártida, reveló hoy la revista estadounidense Limnology and Oceanography.

Complejos estudios basados en barcos fueron reemplazados por esta herramienta de medio kilogramo de peso conectada a los mamíferos pinnípedos marinos, precisaron los autores, quienes realizaron su análisis entre marzo y septiembre de 2017.

La tecnología desarrollada en los últimos años que registra conductividad, temperatura y profundidad (CTD) es fundamental para determinar las características del agua del océano a través de toda la columna y permite estimar su origen, ampliaron en el texto divulgado.

Luego de comparar los datos transmitidos de las focas instrumentadas, comprobamos que aparecía agua cálida y de baja salinidad en el subsuelo durante el otoño, y la profundidad de esta se incrementaba con el avance de la temporada, explicaron.

Al sumarles otros modelos, demostramos que el viento del este estacionario mayormente durante el otoño provoca un flujo de aguas cálidas de la superficie fuera de la plataforma, así como presas posiblemente adicionales hacia la parte continental, agregaron.

De hecho, subrayaron, la información de buceo de las focas registrada simultáneamente indicó que el agua cálida y de baja salinidad tuvo efectos positivos en el comportamiento de búsqueda de alimentos.

El proceso físico impulsado por el viento puede mejorar la disponibilidad de presas en el ecosistema marino costero antártico, resaltaron los investigadores en sus conclusiones generales.

Pesquisas anteriores utilizaron instrumentos atados a elefantes marinos del sur y focas para mostrar procesos físicos del área, explicó Nobuo Kokubun, profesor asistente del Instituto Nacional de Investigación Polar de Japón y autor principal del artículo.

La Antártida destaca como una de las regiones biológicamente más productivas de los océanos del mundo debido a la gran cantidad de nutrientes generados por las interacciones entre el mar, el hielo marino y la plataforma de hielo.

msm/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.