jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Descartan presencia de variante Ómicron en Bolivia

Ómicron
La Paz, 29 dic (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud de Bolivia (Inlasa) descartó hoy la presencia de la nueva variante Ómicron de la Covid-19, revelaron fuentes oficiales.

Un informe divulgado por la institución y dado a conocer por el titular de Salud y Deportes Jeyson Auza, ratificó “los estudios preliminares” anunciados hace unos días que hasta la fecha no existe, o no se ha detectado la variante Ómicron en el país.

El ministro expresó que aún continúa la toma de muestras para a través de la secuenciación genómica determinar la presencia de la referida variante o de cualquier otra que pueda surgir en el país.

Desde el anunció de la presencia de Ómicron en la región tenemos vigilancia epidemiológica activa, afirmó, e informó que realizaron análisis de casos sospechosos en Cochabamba y Santa Cruz, donde circula la variante Delta.

Auza tildó de irresponsables a algunos dirigentes de gremios médicos al asegurar que por el estado clínico de un paciente este sea portador de la nueva variante de la Covid-19.

Este miércoles, las autoridades sanitarias presentaron el nuevo carné de vacunación y la aplicación de verificación de autenticidad, que entrará en vigor a partir del sábado con el inicio del nuevo año.

La viceministra de Vigilancia Epidemiológica María René Castro explicó que el documento será solicitado a las personas que deseen viajar a nivel interdepartamental por vía terrestre y aérea.

Además, dijo, a los que quieran acceder a los diferentes espacios públicos con aglomeración de personas, quienes deberán presentar el carné de vacunación actualizado con esquema completo o primera dosis una vez sea presentado el decreto.

Asimismo, indicó, que la persona que decida no inocularse con los antígenos antiCovid-19 deberá presentar una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) negativa con no más de 48 horas de vigencia.

Puntualizó que no serán tampoco válidas las pruebas de antígeno nasal ni las pruebas de PRC realizadas en el sector público ni de seguridad social.

La viceministra señaló que las pruebas de PCR del sistema de salud son para la población que presenten síntomas, enfermaron o tengan niños en casa.

Aseguró que eso exámenes están garantizados y son completamente gratuitos para el sistema de salud, no para acudir a una discoteca o ir al cine.

msm/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.