NOTICIAS

Hospital afgano para tratar Covid-19 cerró por problemas financieros

hospital-afgano-para-tratar-covid-19-cerro-por-problemas-financieros
Kabul, 29 dic (Prensa Latina) El único hospital para tratar la Covid-19 en la provincia afgana de Uruzgan cerró por problemas financieros y la falta de cooperación de los donantes, anunciaron hoy funcionarios de Salud Pública.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El centro sanitario de 20 camas para enfermos del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia, fue inaugurado en Tirinkot, la capital provincial, en enero de 2021, reflejó la agencia de noticias afgana Pajhwok.

De acuerdo con el director de Salud Pública, doctor Mohammadullah Rohani, el nosocomio dejó de funcionar tras expirar su contrato con los donantes.

Desde hace un mes no hay ningún otro centro para el tratamiento y la hospitalización de pacientes con Covid-19 en Uruzgan, agregó el funcionario.

Los hospitales para el tratamiento de la pandemia en otras provincias afganas también podrían correr la misma suerte, agregó la fuente.

Hace dos días funcionarios de salud advirtieron que el hospital de la provincia de Kunduz está a punto de cerrar por falta de pago de los salarios del personal desde hace siete meses.

El director de dicho centro de salud, doctor Daud Ghani, apuntó que enfrentan una grave crisis y si la situación continúa habrá que cerrar la instalación.

Afganistán atraviesa una encrucijada económica pues Estados Unidos congeló en sus bancos nueve mil 400 millones de dólares de sus activos.

La decisión estadounidense empeoró la situación afgana pues los precios de los alimentos y del combustible se duplicaron en momentos en que cientos de miles de personas están sin trabajo y las actividades financieras disminuyeron drásticamente.

A la par de Washington, el Banco Mundial bloqueó las cuentas de los proyectos que se desarrollaban en Afganistán.

Igualmente, el Fondo Monetario Internacional suspendió el acceso de los afganos a sus recursos, incluidos 440 millones de dólares en nuevas reservas monetarias.

La suspensión de la ayuda financiera golpeó duramente a una economía afgana dependiente de la ayuda exterior.

El grupo armado de los talibanes conquistó esta nación tras la salida del presidente Ashraf Ghani, cuyo ejército de 300 mil hombres -entrenado y equipado por Estados Unidos- se desmoronó ante el rápido avance de los fundamentalistas radicales islámicos.

La Casa Blanca despilfarró en el conflicto bélico afgano 2,26 billones de dólares, según la Universidad de Brown, y tras 20 años de ocupación militar dejó miles de muertos civiles y un país mucho más empobrecido.

rgh/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.