jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Hospital afgano para tratar Covid-19 cerró por problemas financieros

hospital-afgano-para-tratar-covid-19-cerro-por-problemas-financieros
Kabul, 29 dic (Prensa Latina) El único hospital para tratar la Covid-19 en la provincia afgana de Uruzgan cerró por problemas financieros y la falta de cooperación de los donantes, anunciaron hoy funcionarios de Salud Pública.

El centro sanitario de 20 camas para enfermos del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia, fue inaugurado en Tirinkot, la capital provincial, en enero de 2021, reflejó la agencia de noticias afgana Pajhwok.

De acuerdo con el director de Salud Pública, doctor Mohammadullah Rohani, el nosocomio dejó de funcionar tras expirar su contrato con los donantes.

Desde hace un mes no hay ningún otro centro para el tratamiento y la hospitalización de pacientes con Covid-19 en Uruzgan, agregó el funcionario.

Los hospitales para el tratamiento de la pandemia en otras provincias afganas también podrían correr la misma suerte, agregó la fuente.

Hace dos días funcionarios de salud advirtieron que el hospital de la provincia de Kunduz está a punto de cerrar por falta de pago de los salarios del personal desde hace siete meses.

El director de dicho centro de salud, doctor Daud Ghani, apuntó que enfrentan una grave crisis y si la situación continúa habrá que cerrar la instalación.

Afganistán atraviesa una encrucijada económica pues Estados Unidos congeló en sus bancos nueve mil 400 millones de dólares de sus activos.

La decisión estadounidense empeoró la situación afgana pues los precios de los alimentos y del combustible se duplicaron en momentos en que cientos de miles de personas están sin trabajo y las actividades financieras disminuyeron drásticamente.

A la par de Washington, el Banco Mundial bloqueó las cuentas de los proyectos que se desarrollaban en Afganistán.

Igualmente, el Fondo Monetario Internacional suspendió el acceso de los afganos a sus recursos, incluidos 440 millones de dólares en nuevas reservas monetarias.

La suspensión de la ayuda financiera golpeó duramente a una economía afgana dependiente de la ayuda exterior.

El grupo armado de los talibanes conquistó esta nación tras la salida del presidente Ashraf Ghani, cuyo ejército de 300 mil hombres -entrenado y equipado por Estados Unidos- se desmoronó ante el rápido avance de los fundamentalistas radicales islámicos.

La Casa Blanca despilfarró en el conflicto bélico afgano 2,26 billones de dólares, según la Universidad de Brown, y tras 20 años de ocupación militar dejó miles de muertos civiles y un país mucho más empobrecido.

rgh/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.