jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Incumplen 92 Estados con 40 por ciento de vacunación antiCovid-19

Vacunacion antiCovid
Ginebra, 29 dic (Prensa Latina) La meta de vacunar antiCovid-19 antes del cierre de 2021 al 40 por ciento de las respectivas poblaciones nacionales la incumplen hoy 92 Estados de 194 miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto se debe a una combinación de suministro limitado que va a los países de bajos ingresos durante la mayor parte del año y luego las vacunas posteriores llegan cerca de su vencimiento y sin partes clave, como las jeringas, señaló el director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En el caso de unas 20 naciones, los problemas de la cadena de suministro y la distribución también afectaron los despliegues, precisó la autoridad durante su última conferencia de prensa de 2021.

El 40 por ciento era factible, expresó y consideró que no es solo una vergüenza moral quedarse sin alcanzarlo, sino costó vidas y brindó al virus SARS-CoV-2 la oportunidad de circular sin control y mutar.

Llamó a los líderes de gobierno y a las industrias biofarmaceúticas a que cumplan con su palabra sobre la equidad de las vacunas y aseguren un suministro constante más la llegada real a las personas.

Adhanom expuso que en este momento, las cepas Delta y Ómicron son amenazas gemelas que están elevando los casos a cifras récord, lo cual nuevamente provoca picos en las hospitalizaciones y muertes.

Mostró su preocupación sobre la mayor trasmisibilidad de la segunda, que circula al mismo tiempo que Delta y provoca un tsunami de contagios, enfatizó.

Esto ejerce y seguirá ejerciendo una enorme presión sobre los trabajadores de la salud agotados y los sistemas sanitarios al borde del colapso, mientras otra vez perturba vidas y medios de subsistencia, acotó la autoridad. La presión no se debe solo a los nuevos pacientes con Covid-19 que requieren hospitalización, sino también a una gran cantidad de profesionales de blanco enfermos hasta ahora, remarcó.

El director general de la OMS subrayó que los aún sin imunizar tienen muchas veces más riesgo de morir por cualquiera de las variantes.

Ómicron se mueve tan rápido que, además de la vacunación, también se necesitan medidas sociales de salud pública para detener la ola de infección, consideró.

Abogó por soluciones innovadoras para llegar a las comunidades vulnerables que aún no recibieron los fármacos, porque las dosis primarias son las más importantes para que las personas desarrollen inmunidad, sentenció el doctor.

La OMS apoyará a los países en su búsqueda de mejorar el acceso a las herramientas de Covid-19 y ponerse al día con la inmunización de rutina, aseguró.

La salud mental debe tratarse igualmente como un elemento central de la respuesta y recuperación de la actual pandemia, destacó Adhanom.

mem/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.