NOTICIAS

Incumplen 92 Estados con 40 por ciento de vacunación antiCovid-19

Vacunacion antiCovid
Ginebra, 29 dic (Prensa Latina) La meta de vacunar antiCovid-19 antes del cierre de 2021 al 40 por ciento de las respectivas poblaciones nacionales la incumplen hoy 92 Estados de 194 miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Esto se debe a una combinación de suministro limitado que va a los países de bajos ingresos durante la mayor parte del año y luego las vacunas posteriores llegan cerca de su vencimiento y sin partes clave, como las jeringas, señaló el director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En el caso de unas 20 naciones, los problemas de la cadena de suministro y la distribución también afectaron los despliegues, precisó la autoridad durante su última conferencia de prensa de 2021.

El 40 por ciento era factible, expresó y consideró que no es solo una vergüenza moral quedarse sin alcanzarlo, sino costó vidas y brindó al virus SARS-CoV-2 la oportunidad de circular sin control y mutar.

Llamó a los líderes de gobierno y a las industrias biofarmaceúticas a que cumplan con su palabra sobre la equidad de las vacunas y aseguren un suministro constante más la llegada real a las personas.

Adhanom expuso que en este momento, las cepas Delta y Ómicron son amenazas gemelas que están elevando los casos a cifras récord, lo cual nuevamente provoca picos en las hospitalizaciones y muertes.

Mostró su preocupación sobre la mayor trasmisibilidad de la segunda, que circula al mismo tiempo que Delta y provoca un tsunami de contagios, enfatizó.

Esto ejerce y seguirá ejerciendo una enorme presión sobre los trabajadores de la salud agotados y los sistemas sanitarios al borde del colapso, mientras otra vez perturba vidas y medios de subsistencia, acotó la autoridad. La presión no se debe solo a los nuevos pacientes con Covid-19 que requieren hospitalización, sino también a una gran cantidad de profesionales de blanco enfermos hasta ahora, remarcó.

El director general de la OMS subrayó que los aún sin imunizar tienen muchas veces más riesgo de morir por cualquiera de las variantes.

Ómicron se mueve tan rápido que, además de la vacunación, también se necesitan medidas sociales de salud pública para detener la ola de infección, consideró.

Abogó por soluciones innovadoras para llegar a las comunidades vulnerables que aún no recibieron los fármacos, porque las dosis primarias son las más importantes para que las personas desarrollen inmunidad, sentenció el doctor.

La OMS apoyará a los países en su búsqueda de mejorar el acceso a las herramientas de Covid-19 y ponerse al día con la inmunización de rutina, aseguró.

La salud mental debe tratarse igualmente como un elemento central de la respuesta y recuperación de la actual pandemia, destacó Adhanom.

mem/znc

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.