NOTICIAS

México aprueba vacuna antiCovid-19 de Cuba Abdala para uso emergencia

Abdala-vacuna-cubana
México, 29 dic (Prensa Latina) La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de México, autorizó para uso de emergencia la vacuna antiCovid-19 Abdala, desarrollada en Cuba, anunció hoy el organismo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Colombia autorizó prescripción del medicamento cubano CIMAher

El pasado 30 de agosto, señala una nota de prensa, la entidad informó que el Comité de Moléculas Nuevas emitió su opinión favorable respecto al biológico, con lo que se convirtió en el primero de origen latinoamericano en ser evaluado por esa institución.

La Cofepris emitió la víspera su autorización para utilizar el biológico en el país. Se trata de un antígeno elaborado mediante ingeniería genética con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2, explica.

Fue desarrollado por científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la isla. Tiene una eficacia de 92,.8 por ciento contra el coronavirus, en un esquema de tres dosis, de acuerdo con información de la institución.

En Cuba se han desarrollado cinco candidatos biológicos contra el coronavirus: Abdala, Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus y Mambisa, de las cuales ya Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus fueron aprobadas y son vacunas con las cuales la nación ha inmunizado a más del 90 por ciento de su población.

Estos fármacos están en poder de la Organización Mundial de la Salud para ser evaluados, con la finalidad de que sean incluidas en su lista de uso de emergencia.

En relación con la autorización emitida por Cofepris, el pasado mes de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó sobre la existencia de un acuerdo para adquirir vacunas desarrolladas en Cuba, señala el diario La Jornada en su versión informativa.

Agrega que eso sería como parte de la colaboración con el gobierno de la isla. Sin embargo, todavía no se ha formalizado nada en concreto, de acuerdo con información oficial. La aprobación de Cofepris es un paso importante en ese sentido.

msm/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.